Centros Culturales reclamaron cambios en las habilitaciones

Realizaron una movilización para reclamar por las constantes clausuras y para exigir una modificación en las normas que los regulan





Bajo el lema “La cultura no se clausura”, el pasado 13 de agosto integrantes de diversos centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron frente a la sede del Gobierno porteño en el marco de una “movida multicultural”. Hubo bandas, muestras y performances artísticas.

“Nos manifestamos artísticamente y pacíficamente en pos de sumar la voz de todas las personas que viven por y para la cultura, o que solamente la disfrutan”, explicó Juan Xiet, productor de Rockelin Club de Artistas, un grupo que se organiza miércoles a miércoles en Gallo 333 para hacer un festival emergente.

En diálogo con “Desprejuiciados” por Radio Arinfo, reclamó por las “clausuras constantes, el hostigamiento y la persecución” y pidió por un cambio en las habilitaciones de estos espacios.

“Entendemos la burocracia, pero no la compartimos. Pedimos que se agilice el tema, por la importancia que tiene la libre difusión de la cultura”, sostuvo.

Otro de los manifestantes, planteó respecto a este último punto: “Actualmente hay un vacío legal. No existe en la Ciudad de Buenos Aires una figura habilitatoria de centro cultural, es decir, un espacio donde compartan distintas expresiones artísticas y lenguajes. La idea es que puedan coexistir y darse en cualquier parte de la Ciudad”.

“La idea es que se dé una descentralización de la cultura. Queremos que se genere una situación distinta a la de este momento, con clausuras ilegítimas o con tiempos de espera extensos en la administración pública. No hay regulación que nos abarque como espacios culturales”, agregaron desde el aire de Radio Arinfo.

De la movilización participaron numerosos espacios y círculos de cultura, algunos que sufrieron clausuras en los últimos días y otros que no, como ‘Vuela el Pez’, ‘Matienzo’, ‘El Quetzal’, ‘El Mandril y el MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos). Este último ha estado trabajando en un proyecto de ley para crear la figura de ‘centro cultural’ dentro de las opciones de habilitación para un espacio en el ámbito porteño.

 


Escuchá "Desprejuiciados" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario