¿Podría llegar el brote de ébola a la Argentina?

El Dr. Javier Meritano, vicepresidente de Médicos del Mundo, da detalles sobre la enfermedad y concientiza sobre los orígenes sociales de estos brotes epidémicos





El mundo está alerta por un nuevo brote de ébola en el continente africano. Se trata de una enfermedad de tipo viral y endémica de ese continente, cuyo primer brote registrado se produjo en el año 1976.

El peligro aumenta debido a que es una enfermedad de rápido contagio y de una alta mortalidad, que va del 60 al 80% de los casos.

“Esta epidemia, que se define por un número de casos mayor al esperado, se produce por un brote en uno de los países. A través de un rápido contagio interhumano ya los afectados son cuatro o cinco países y más de 2 mil personas”, precisó el Doctor Javier Meritano, vicepresidente de la organización Médicos del Mundo.

Respecto a los síntomas del ébola, señaló: “Comienza como muchas enfermedades con fiebre muy alta, malestar general o dolores orgánicos. Su mecanismo de acción letal empieza con trastornos en la coagulación y sangrados. Es muy parecido a una fiebre hemorrágica como la que hay acá en Argentina. El problema es que no tiene tratamiento efectivo ni vacuna, por eso la alta tasa de mortalidad”

“La OMS, en conjunto con la FDA, puso recientemente  a disposición un medicamento, un suero llamado Z-Map que estaba en fase de investigación clínica, pero que lo liberaron por esta situación de emergencia”, recalcó.

En diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo, el médico explicó que la forma de contagio puede ser interhumana, por fluidos y secreciones, y entre animales y personas. “El reservorio del virus es un murciélago herbívoro que predomina en las zonas de áfrica donde inició el brote, ellos lo contagian a porcinos”, agregó.

Respecto al nivel de riesgo que corre nuestro país, subrayó: “La máxima posibilidad de que entre es a través de una persona que venga del exterior. Argentina, por características de inmigraciones, tiene baja posibilidad de recibir personas que vienen con ébola. De todas maneras, hay que estará atentos y el sistema debe estar activado, pero tampoco se debe estigmatizar  a las personas que vienen de esos lugares”.

“Ya hay sistemas de alerta y ya se saben cuáles son los hospitales a los que concurrir si hay alguna sospecha de una persona afectada. Están todos los mecanismos para hacer el diagnostico y el tratamiento oportuno”, indicó y detalló que los hospitales de Ezeiza, el Ludovica de La Plata, el de El Cruce de Varela, el Malbrán y los servicios especializados en infectología ya cuentan con protocolos estipulados.

El médico sostuvo que, como forma de precaución, hay que reducir al mínimo los viajes al área afectada y, quienes tienen sospecha de haber estado en contacto con una persona que proviene de lugares afectados y empieza con malestar, deben consultar rápidamente a los servicios de emergencia.

A la hora de hacer un análisis de las condiciones que favorecen la aparición de estos brotes, Meritano planteó: “Las condiciones de vida y de acceso al sistema inciden. Más allá de que el ébola es una enfermedad altamente agresiva y letal, están siendo afectados países con sistemas de salud destruidos, donde las personas no tienen acceso y donde las condiciones sociales de vida son muy inequitativas”.

“En esas zonas hay una baja inversión en salud. Con el 1% de lo que se invierte en rescatar a los sistemas financieros, estas enfermedades no existirían. Con el 10% de lo que mueve el mundo en armamento, no había hambre en África. Esto sirve para poner en la mesa otro tipo de cuestiones”, remarcó.

Y, finalmente, comentó a Radio Arinfo que la organización Médicos del Mundo trabaja en Sierra Leona hace años, por lo que ya estaban alerta por este tipo de brotes.

“En América ya hay 350 mil casos de una enfermedad similar al dengue, que se transmite por mosquito. Esto tiene que ver con cambio climático y con el sistema de producción. Hay que poner en la mesa la discusión de que las pandemias tienen que ver no con cuestiones naturales, sino con aspectos sociales, productivos y de devastación de la naturaleza. Si no tomamos conciencia, se van a seguir produciendo”, concluyó.



Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario