La importancia del apoyo psicológico en el tenis

El experto Carlos Da Costa opina sobre cómo incide el acompañamiento de un buen equipo, tanto en el deporte convencional como en el adaptado





El tenis es uno de los deportes más populares del país. Muchos lo practican a  nivel competitivo y otros solo por entretenimiento. Para los primeros, suele ser clave el apoyo de un psicólogo especializado en deporte.

“El tenis es un deporte que te sumerge constantemente en adversidades y frustraciones.  Es un deporte muy dinámico, donde los niveles de competición siempre tienen que estar al máximo. Todo lo que tenga que ver con superación de adversidad importa al deportista, sobre todo en instancias formativas”, aseguró Carlos Da Costa, psicólogo especializado en deportes.

Respecto al trabajo con los más chiquitos, que recién se introducen en el mundo del tenis, planteó: “Los niveles de impulsividad y control emocional son más difíciles de sostener en niños o en adolescentes que en un tenista profesional o de mayor experiencia. Ese es el punto inicial para empezar a trabajar”.

“A los más chicos hay que empezar a hablarles de lo importante que es el control emocional y la concentración. Deben incorporar el concepto de saber que el psicólogo especialista en deportes es alguien que los va ayudar en el entrenamiento mental a futuro y en las situaciones en las que puedan llegar a surgir”, precisó en diálogo con “Tiempo de saque” por Radiogol.

En ese marco, agregó: “Ya con los pre-adolescentes o adolescentes trabajamos más específicamente. Hay un sistema de entrenamiento que trabaja sobre esos aspectos antes mencionados”.

Al ser consultado sobre cómo se debe trabajar con los deportistas con discapacidad que eligen jugar al tenis, sostuvo: “El factor psi de estas personas está trabajado desde la vida cotidiana y lo pueden trasladar al deporte. La sociedad está fundamentalmente pensada para personas que no tienen dificultades y los deportistas adaptados, por ser miembros de esta sociedad van desarrollando un nivel de fortaleza por la constante necesidad de adaptarse”.

“La sociedad debería tener una mayor cantidad de herramientas para facilitarles las actividades y es al revés. Entonces, desarrollan capacidad para ir superando adversidades y trasladan eso al deporte. El deporte les abre las puertas y ellos lo afrontan sin ningún tipo de inconveniente”, recalcó.

Finalmente, remarcó desde el aire de Radiogol  la importancia del acompañamiento en los tenistas profesionales: “Uno tiene la percepción de que el tenis es un deporte individual, pero cuando se introduce profundamente en el deporte, se termina sabiendo que el tenista está en soledad solo al momento de la competencia. Detrás, hay todo un equipo que trabaja y lo sustenta.  Es como un automovilista, que tiene un equipo que le ayuda a preparar el auto”.

“Siempre, para el desarrollo en cualquier ámbito, el equipo es un factor fundamental. Un buen equipo, con buena circulación de comunicación, donde las partes se cohesionen y complementen, donde cada uno tenga claro el rol a desarrollar y sus competencias y en el cual se cree un clima de confianza entre todos los miembros, es probable que funcione. Cualquier proyecto se debe sustentar en un buen trabajo de equipo”, concluyó.
 

 

Escuchá "Tiempo de saque" los lunes de 12 a 13 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario