Profesionales de salud de Provincia realizaron una jornada de reclamo

Exigen la reapertura de las paritarias y un aumento presupuestario de emergencia para el sistema público





Los conflictos gremiales se suceden en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Luego de que los docentes realizarán un paro de 48 horas en reclamo por el cumplimiento del acuerdo paritario firmado a principios de años, los profesionales de la salud inician una serie de medidas de fuerza con el objetivo de exigir una reapertura de las negociaciones paritarias y un aumento presupuestario de emergencia para el sector.

“Venimos con situaciones muy difíciles hace bastante tiempo. La continuidad de la falta de personal y de provisión de insumos, las condiciones muy malas a nivel edilicio y las situaciones de violencia son el panorama habitual en el sistema de salud público de la Provincia. Intentamos que el Gobierno tome el tema salud como tema importante en la agenda y que genere mecanismos presupuestarios para resolver esto en lo que queda del año, algo que está muy complicado”, sostuvo Fernando Corsiglia, Vicepresidente de CICOP, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores comenzarán con un plan de lucha y una serie de medidas que comienzan el martes, con una jornada provincial de protesta. La atención será en condiciones normales y solo habrá un acto en la localidad de Ensenada. El próximo jueves 21 de agosto se realizará un paro de 24 horas, con movilización a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Ese día solo se mantendrá la atención de guardias, urgencias e internaciones.

Corsiglia calificó como “bueno” al dialogo con las autoridades provinciales: “Hemos mantenidos los canales habituales en los últimos tiempos, pero el tema es que los problemas no se resuelven. Eso hace que tengamos que salir a la palestra para decir que, si no se cambian las condiciones, no vamos a generar una mejor situación para la atención de la salud de la población”

“En parte, el problema es presupuestario. Para este año correspondió un 6,7%, lo ya auguraba que no iba a alcanzar para cubrir el total del año. Además, hay muchos problemas en la gestión desde el ministerio y desde de las direcciones hospitalarias, por lo cual es difícil implementar los acuerdos en los lugares de trabajo. Es decir, que a los problemas estructurales se les suman las malas decisiones, lo que genera un cuadro muy dificultoso: tenemos graves problemas a la hora de atender a la población”, planteó el profesional en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El dirigente sindical manifestó su deseo de que “se resuelvan las cosas, independientemente de la coyuntura electoral”, pero no cree que este contexto favorezca el alcanzar un acuerdo: “Ya pasamos por varias experiencias y no siempre la cercanía de una elección favorece la resolución de los problemas”.

“Creemos que en salud hay un problema estructural, que se ha cronificado, y que requiere de un abordaje distinto del que se viene aplicando hasta ahora. Si la salud no es una prioridad para este Gobierno, vamos a seguir teniendo los problemas que tenemos. Es momento de que las definiciones cambien. Primero está la decisión política, luego la asignación presupuestaria. Hay que entender que la salud es importante y que la salud pública es clave para el desarrollo de la población, como tal, hay que prestarle atención”, subrayó.

Corsiglia aseguró que, a nivel  de los municipios, la situación es “aún más dramática” y comentó: “En San Pedro, por ejemplo, los salarios no se pagan en tiempo y forma. Hay una crisis financiera en el distrito y una mala gestión del intendente, porque eso no sucede en otros lugares. En Ensenada, en cambio, el intendente  ha tomado la decisión de despedir a cinco profesionales de la salud que promovieron la conformación de la seccional de Cicop allí y pedimos por su reincorporación. La libertad y la democracia sindical ameritan que los trabajadores decidan quién los representa, no el intendente”.

Asimismo, se refirió a las situaciones de violencia en los hospitales: “La situación social está compleja. Los problemas en la atención antes nombrados generan cuadros de violencia. Hemos reiterado a las autoridades tomen cartas en el asunto. Algunas cosas se han hecho, pero falta presencia policial en las guardias de manera permanente. Están en algunos turnos o días solamente. No decimos que ellos solucionen el tema, pero su presencia es disuasiva. Otro tema a tener en cuenta es el ingreso y circulación de los pacientes. Ese es un tema de las gestiones hospitalarias, que deberían intervenir más fuerte para prevenir”.

Finalmente, El dirigente de CICOP recalcó en el aire de Radio Arinfo que sus pedidos centrales en estas jornadas de lucha serán la reapertura de paritarias y el aumento presupuestario de emergencia para el área de salud.

Respecto al primero, expresó: “El acuerdo alcanzado en la primera parte del año fue insuficiente y lo expresamos en su momento, porque no comprende la inflación pautada para este año y, además, ya veníamos con atrasos de dos años. Es innegable que la necesidad de discutir salarios es imperiosa. Deberíamos tener una respuesta distinta por parte del Gobierno. La medida tiende a llamarles la atención, aunque sabemos que otros sectores, como los docentes, ya han recibido negativas en este sentido”.

“Creemos que es indispensable discutir todas las condiciones en que se desarrolla el sistema de salud en la provincia y, por supuesto, también los salarios. De lo contrario, no hay forma de conseguir trabajadores para el sistema: los profesionales se van a trabajar a otros lugares”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario