Dudas por el nuevo contrato de recolección de basura en la Ciudad

El ex Legislador Facundo Di Filippo reclama que el pliego de licitación no pasó por la Legislatura





El próximo 1° de octubre comenzará a funcionar el nuevo sistema de recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una apuesta del macrismo por llegar a cumplir lo dictaminado en la Ley Basura Cero que ha generado diversas críticas desde la oposición.

Facundo Di Filippo, Legislador porteño entre 2005 y 2011, realizó dos acciones judiciales en ese sentido. La primera fue a fines de 2013 cuando, junto a Pablo Bergel, realizó una acción cuando, a través de las noticias se enteró de que el Gobierno de la Ciudad había avanzado en la licitación internacional y había llamado a concurso para renovar el contrato de la basura.

“Cualquier concesión de la Ciudad que supere los cinco años debe tener aprobación legislativa y la basura hoy no la tiene. La jueza Elena Liberatori dictó un fallo que decía no hacía falta previa aprobación, pero sí una vez firmados los contratos. Pero, el Poder Ejecutivo porteño avanzó hasta la fecha sin tener esto en cuenta”, dijo el dirigente del Colectivo por la Igualdad en el Partido Social.

En ese marco, Di Filippo amplió: “Nos vimos obligados a presentar hace tres meses una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público, porque desde el Ejecutivo no están mandando los contratos realizados con las nuevas empresas a la Legislatura para ser analizados. Es una violación a la Constitución”.

“Nos preocupa el aspecto institucional de todo esto. La Constitución de la Ciudad es de avanzada y plantea la participación del Poder Legislativo en varias etapas. En este caso, eso no se respetó. El Gobierno de la Ciudad centraliza el poder de decisión y eso nos genera dudas. El debate legislativo implicaba participación vecinal de comuneros, de organizaciones vinculadas al medio ambiente o a cartoneros”, planteó el ex Legislador.

Luego, subrayó: “También nos preocupan los 30 mil millones de pesos que costará este pliego por los 10 años que implica la concesión y  la discriminación que han sufrido los barrios populares y humildes, las villas, porque tienen un sistema de recolección diferenciado”.

“El de la basura es el contrato más importante de la Ciudad y siempre es el más difícil de controlar y medir”, sostuvo Di Filippo en diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo y admitió que desconfía de las verdaderas intenciones del Poder Ejecutivo.

Al ser consultado sobre los pasos que siguió el proceso para instaurar el nuevo sistema de recolección, señaló: “A priori, la Ciudad ha llamado a una licitación internacional. La verdad es que desde que asumieron estas autoridades en 2007,  se han flexibilizado los procedimientos que garantizan contrataciones transparentes. Esto se hizo a través de diversos mecanismos, como modificación de leyes o decretos. También se han ampliado los montos para contratar en forma directa, se subdividen, etcétera”.

“Nosotros no pudimos seguir de cerca el desarrollo de la licitación porque la información estuvo ausente en el Poder Legislativo. Hay que entrar día a día al Boletín Oficial para ver qué se publica e incluso este fue modificado, pero con enormes deficiencias. Los anexos muchas veces no están publicados. Es decir, hay mecanismos que hacen más difícil la búsqueda de respuestas a las preguntas ante este tipo de contrataciones”, afirmó.

Di Filippo anticipó a Radio Arinfo que, ante este contexto, ampliará la denuncia penal y no descarta presentar una acción de Amicus Curiae ante la jueza Liberatori para que esta accione.

“Continuaremos con esto al menos hasta que la Legislatura no debata o apruebe los pliegos. Hasta que eso no suceda, la idea es que no pueda comenzar a cumplirse el contrato y que las nuevas empresas no se hagan cargo del servicio de recolección”, indicó el ex Legislador.

Y, finalmente, disparó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Teníamos el derecho a debatir el pliego. El Gobierno de la Ciudad hizo todo esto ex profeso. Algo seguramente están ocultando”.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario