Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Trabajadores de la gráfica Donnelley, en pie de lucha

La empresa norteamericana anunció el cierre de sus puertas y la presentación de la quiebra. 400 familias quedan en la calle





El pasado lunes, los trabajadores de la planta gráfica Donnelley llegaron a la planta de la localidad de Garín y advirtieron que el edificio estaba cerrado.

“Llegamos y nos encontramos con la empresa cerrada. La dirección ya venía con un plan sistemático, por el cual pidió un subsidio al Gobierno. Nosotros los denunciamos y finalmente se lo sacaron, porque la empresa argumentaba estar es una crisis que no existía. A partir de ahí, tomaron represalias contra los trabajadores. Hoy nos presentamos a trabajar y nos encontramos con esta situación, contó Martín Killing, delegado de los trabajadores.

Luego, amplió: “Solo había un papel, sin fundamento legal, que decía que la empresa iba a presentar la quiebra. Agregaba que, a partir del lunes de la semana que viene, los trabajadores teníamos que llamar a un estudio jurídico”.

“Denunciamos esta actitud, que es ilegal. Más allá de que argumente una crisis, se manejan de manera ilegal porque, para presentar la quiebra, una empresa debe seguir ciertos pasos legales que acá se están incumpliendo”, sostuvo el trabajador en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Donnelley es una empresa gráfica, de capitales norteamericanos. Es la líder mundial en impresiones y tiene más de 600 plantas en 40 países. Ante esta situación de incertidumbre, los trabajadores presentaron una denuncia formal en el ministerio de Trabajo y pidieron que se reabra la planta para volver a trabajar normalmente.

“Nosotros siempre nos manejamos en el marco legal. Hicimos denuncias en el ministerio de Trabajo y siempre estuvimos con el gremio de la Federación Gráfica Bonaerense, a pesar de que somos oposición a la conducción. Llevamos adelante la lucha en conjunto”, precisó Killing.

El delegado contó que son unas 400 familias las que quedan en la calle por el cierre de la planta y que puede haber más afectados de forma indirecta como camioneros, trabajadores del comedor, etcétera.

“Para nosotros, el cierre es una decisión de la empresa. Ya se había generado un vaciamiento a través de tercerización y no porque la actividad hubiese bajado. Si bien hay una cierta recesión a nivel general, nosotros veníamos trabajando normalmente. A nivel general, en la industria gráfica hoy no se está planteando lo que ocurre en Donelley”, afirmó el trabajador.

Y, finalmente, anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Ya hicimos la denuncia en el Ministerio. A partir de eso, seguiremos en asamblea para resolver los pasos a seguir”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario