Cómo sigue la situación de Lear, tras el lock-out patronal

La empresa decidió cerrar sus puertas por 15 días. Los trabajadores acusan de “cómplices” a Ford, al gremio SMATA y al ministerio de Trabajo de Nación





El pasado viernes, los trabajadores despedidos de la autopartista Lear realizaron una caravana por la General Paz y, nuevamente, hubo violentos cruces con la Gendarmería. La protesta se realizó debido a que la empresa decidió de manera unilateral cerrar la planta por 15 días.

“Este monopolio norteamericano viola leyes laborales vigentes y no respeta los fallos de la Justicia. Ahora, decidió trabar las puertas de la planta para incumplir con el último paso judicial, que obligaba al ministerio a garantizar nuestros derechos mediante la fuerza pública. Lear, actuando en la ilegalidad, cerró las puertas para que los delegados no podamos ingresar a la planta”, denunció Rubpen Matu, delegado de los trabajadores.

Asimismo, el trabajador dijo que la dirección de la empresa “extorsiona” a los empleados amenazándolos con cerrar la planta y trasladarla al interior o al exterior.

“Es ridículo. Piensan que los trabajadores somos tontos, que no entendemos de logística y que no sabemos que las terminales autopartistas que proveen a Ford están todas ubicadas en esta zona”, planteó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese marco, consideró que la empresa Ford actúa como “cómplice” de Lear: “Está importando mazos eléctricos de Honduras y Filipinas, de la misma Lear. Así, van a encarecer sus costos, en lugar de abaratarlos”.

“Es difícil la situación, pero vamos a profundizar las medidas.  Vamos a afectar la producción de Ford, si ellos avalan el accionar de Lear. Si tenemos que parar su producción, lo haremos. Están afectando a los trabajadores”, advirtió Matu y comentó que se encuentran apoyando a trabajadores de otras empresas con conflictos similares.

En ese plano, cargó contra el gremio de SMATA y contra el ministerio de Trabajo de la Nación: “El ministro Tomada sacó un comunicado que me pareció chistoso. Dijo que 123 compañeros decidieron retirarse, cuando en realidad los están obligando. No es una decisión propia, los empujaron a eso”.

“Hace dos meses que venimos luchando. Estamos en un cuello de botella y los trabajadores pagamos la crisis. Nosotros creemos que no deber ser así. Acá no hay crisis: hay producción superior a la del año pasado”, afirmó el delegado desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, adelantó: “Vamos a profundizar las medidas y a llevar adelante todas las acciones que tengamos que hacer. Si tenemos que afectar la producción de Ford, lo haremos”.



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