El Club de Pescadores de Buenos Aires, un hito nacional

Se trata de una entidad que brinda actividades para toda la familia y que intenta fomentar una cultura de conservación del medio ambiente





El pasado 3 de agosto se conmemoró el Día del pescador deportivo en Sudamérica, al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación del Club de Pescadores de Buenos Aires. La fecha fue elegida en homenaje a esta entidad decana de la pesca deportiva, fundada en 1903.

“Es un orgullo para nosotros que el Día del pescador deportivo sea el día de nuestra fundación y es un orgullo como argentinos haber sido los pioneros en un club de pesca, que hoy cuenta con una sede que es monumento histórico nacional y también sitio de interés cultural y educativo, decretado por la Legislatura porteña. Además, es una de las fotos típicas de Buenos Aires y del país, que recorre el mundo”, destacó Ricardo Jurgensen, Presidente de la entidad.

El Club de pesca tiene una característica singular: no cierra nunca, está abierto las 24 horas de los 365 días del año.

“Por eso tenemos que tener todas las comodidades en cuanto a iluminación, refugios, aire acondicionado, dispenser agua fría y caliente, microondas. También contamos con TV, heladera, freezer y sillones para que quienes no son fanáticos de la pesca puedan pasar un momento tranquilo leyendo un libro, tejiendo o con sus notebooks”, contó el dirigente y remarcó uno de los grandes objetivos del club: “Siempre buscamos integrar a la familia, algo que a veces parece difícil. Acá, todos los integrantes del grupo familiar tienen alguna actividad para desarrollar”.

Recientemente, el Club hizo una ampliación de su muelle de pesca, que pasó a tener 110 metros más. La obra se hizo preservando en un 100% el estilo, por lo que no se advierte el límite entre la vieja y la nueva estructura. Se respetó hasta el más mínimo detalle: los bancos, las torres de iluminación, las canaletas, los toldos, etcétera.

En diálogo con “Pesca y pique” por Radiogol, Jurgensen habló también de los valores que se pueden impartir a través de la pesca: “Es una actividad que tiene la característica de igualar, dado que, cuando lo hacemos, poco importa si uno vino en un auto con chofer, en bicicleta o en colectivo. Cuando pescamos, somos todos iguales. Algunos podrán tener un equipo más moderno y sofisticado, pero eso de ninguna forma garantiza una mejor pesca”.

“La pesca, cuando uno está con el nylon tenso para sentir el pique, hace recuperar el contacto con la naturaleza. Uno empieza a percibir el movimiento del agua, la altura, las condiciones. Ese hábitat natural permite la charla con amigos, con los hijos. Ayuda a recuperar el contacto humano, que es fundamental”, afirmó.

El Presidente de la entidad hizo hincapié en la “apertura” a la sociedad que esta ha tenido en los últimos tiempos y anticipó que, en el 2014, volverán a participar la “Noche de los museos” organizada por el Gobierno de la Ciudad. En años anteriores, recibieron cerca de 1500 personas que recorrieron las instalaciones del club.

“Tenemos un intenso calendario cultural, todos los meses hacemos conciertos, grupos de danza, ballet y recitales abiertos a la comunidad. Queremos que todos vengan a conocer nuestro club, la sala histórica con la historia de la pesca y el acuario, que es el único que tiene exclusivamente especies de la cuenca del plata”, comentó.

Finalmente, hizo referencia a las actividades que el club ofrece a los más chicos: “Tenemos una escuela de pesca infantil, abierta a todo el público. Tratamos de enseñarles el espíritu deportivo y la pesca con devolución. Comenzamos en el 2011 con 1200 alumnos., en el 2012 tuvimos 1800 y, en el 2013, más de 3000. Eso sigue creciendo”.

“Además, tenemos un convenio con el ministerio de Educación por el cual los colegios vienen a visitar el acuario y a recibir una charla sobre cuidado ambiental, protección y conservacionismo. También se hace pequeña práctica de pesca. Es una manera de formar a los chicos que, el día de mañana, tendrán la responsabilidad de conducir las instituciones con espíritu de conservacionismo y de protección. La idea es que las generaciones futuras puedan seguir pescando con un río limpio, con peces sanos y sin contaminación. La obligación de los dirigentes de hoy es formar a los del mañana”, concluyó Jurgensen desde los micrófonos de Radiogol.  



Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario