Para los docentes bonaerenses, "hubo avances" con el Gobierno

Luego de 48 horas de paro, expresaron que la administración de la Provincia se comprometió a cumplir el acuerdo paritario firmado a principios del ciclo lectivo





La vuelta a clase tras las vacaciones de invierno fue dificultosa en algunos distritos del país por distinta medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios docentes. En la Provincia de Buenos Aires, los maestros pararon lunes y martes para exigir al Gobierno de Daniel Scioli que cumpla con los puntos estipulados en el acuerdo paritario firmado a principios del ciclo lectivo 2014.

“Lo que reclamamos no es únicamente un tema salarial. Estamos firmes también en relación al reclamo de infraestructura. Lo mismo con respecto al servicio alimentario escolar y a la obra social IOMA.  A principios de año, hubo un acuerdo paritario firmado entre las partes con un compromiso de responder a esas necesidades y no se llevó adelante como se debía. Esos tres puntos no tuvieron seguimiento ni puesta en marcha del compromiso asumido”, sostuvo Elisa Semino, secretaria de Comunicaciones del gremio SUTEBA.

El pasado miércoles, las partes tuvieron una reunión y los docentes manifestaron que en ese encuentro “hubo un avance” en relación a sus reclamos.

El acuerdo paritario firmado en marzo incluyó una cláusula de monitoreo del salario, el cual se debe ajustar de acuerdo a las variables macroeconómicas, es decir, se establecía que había que observar qué pasaba con el salario en relación a la inflación y actuar en consecuencia.

“Eso no se realizó en todo este tiempo. Ahora, después de la reunión que mantuvimos con el Gobierno, se convocó a un encuentro. Logramos que se fije una reunión entre el ministerio de Economía, la Dirección General  de Escuelas, los Gremios y la Jefatura de Gabinete para principios de la semana que viene con el fin de ejercer el monitoreo sobre los salarios”, precisó Semino en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo y calificó a esta medida como “un logro importante de estos dos días de paro, que fueron contundentes”.

Respecto a los avances en materia de infraestructura, explicó que se logró la puesta en marcha del ‘Fondo Escuela’: “Es un aporte que va a llegar directamente a los directivos de los establecimientos para reparaciones menores.  El depósito en cuenta de cooperadoras y escuelas se efectivizará durante este mes”.

“También se logró aplicación de fondos nuevos en infraestructura para la construcción de 140 aulas nuevas en 15 distritos. Es un logro muy importante”, agregó la gremialista.

En relación al Servicio alimentario escolar, los docentes lograron que el Gobierno se comprometa a aumentar el monto correspondiente a cada alumno y que se amplíe la cantidad de niños y adolescentes que pueden asistir en base a la necesidad de cada escuela.

Finalmente, en relación a la gestión de IOMA, Semino señaló: “Alcanzamos el compromiso por parte de su director de hacer un fuerte control de las prestaciones y un nuevo convenio con mayor monitoreo y control de las prestatarias”.

“Ahora vamos a esperar. Ya hubo un acuerdo firmado a principios del ciclo lectivo y no lo cumplieron. En la última reunión encontramos un compromiso y cosas concretas”, subrayó Semino, quien manifestó que los días de paro no serán descontados del salario de los docentes.

Asimismo, alertó desde los micrófonos de Radio Arinfo que los gremios docentes no quieren discutir en febrero o marzo de 2015 el salario de ese año, sino que quieren empezar a revisar el tema desde ahora.

“Exigíamos que se cumpliera lo que se firmó en abril, que fue lo que hizo que se levantara la medida tras los 17 días de paro a principio del ciclo lectivo. Esta vez paramos 300 mil docentes por los derechos de los alumnos y de los trabajadores de la educación, que no pueden estar en riesgo ni en condiciones indignas. Hay una decisión férrea de los docentes para que la escuela pública vuelva a ser referencia y que el derecho a la educación sea real”, concluyó Semino.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario