Críticas a la eliminación de los peritos verificadores de obras en la Ciudad

La ex Legisladora María José Lubertino calificó la situación como “grave” y habló de los riesgos que implica que no se controle a los inspectores





“Estamos preocupadísimos porque si el sistema anterior era malo, lo que han hecho ahora es aún peor”. Con esa frase, la ex Legisladora porteña María José Lubertino expresó su opinión respecto al decreto firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que eliminó a los peritos independientes, responsables de verificar las obras en construcción.

La actuar titular del Observatorio de derechos de las personas con discapacidad recordó que, en su paso por la Legislatura, presentó un proyecto de ley para que los verificadores, que son los “inspectores de los inspectores”, no solamente se mantuvieran, sino que se descentralizarán a las comunas.

“Eso también hubiese permitido una tarea preventiva al hacerse recorridas por los barrios para que los frentes fueran observados a simple vista, evitando caída de mamposterías o de balcones”, ejemplificó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio Arinfo Play, Lubertino recordó los últimos derrumbes sucedidos en la Ciudad y otros anteriores como el del gimnasio de Villa Urquiza y el del boliche Beara de Palermo: “Sabemos que hay una conexión entre todas estas causas: ha habido negligencia por parte del Gobierno de la Ciudad. No sabemos ni ha habido sumarios administrativos y tenemos sospechas de corrupción. Sabemos que siguen las investigaciones contra particulares o profesionales y quedan a un costado las investigaciones sobre inspectores o funcionarios de obras”.

“Cuando Macri asumió, dijo que él creaba la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que era la solución frente a la corrupción de la época de Aníbal Ibarra, cuando sucedió Cromañón. Nosotros creemos que no solamente se ha repetido, sino que se ha multiplicado la cantidad de derrumbes y de obras en infracción que tienen conflictos con los vecinos. Son situaciones desastrosas: hay personas con casas atravesadas por hierros o con paredes electrificadas. Iron Mountain, por ejemplo,  era un lugar que no estaba habilitado para fines de depósito y eso produjo muertos”, planteó.

La actual candidata a Jefa de Gobierno afirmó que la cantidad de inspectores que hay hoy es insuficiente para la tarea que debe llevarse a cabo. “Por eso tememos estos resultados. No se pueden reemplazar 1400 verificadores por 12 ó 20 empleados que no serán independientes. Esto llevará a una situación de mayor descontrol o de mayor connivencia con los apuntados por corrupción”.

“Es muy grave que se haya continuado con esta situación reiterada de falta de control que termina con la vida y la seguridad de las personas. Los peritos verificadores presentaron más de 14 mil denuncias a la AGC sobre irregularidades o cosas incorrectas. Con este decreto, se anula a quienes llevan adelante la tarea de control”, recalcó.

Finalmente, Lubertino denunció desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay: “Los actuales inspectores, que son empleados del Gobierno de la Ciudad, controlan lo que no deben y ‘joroban’ a la gente. No controlan lo que sí deben”

“Por eso acompañamos a los peritos verificadores en su reclamo. Ellos no han sido recibidos por el Gobierno de la Ciudad y ya se presentó amparo para poner en autos a la Justicia del riesgo que implica que el sistema de control se descalabre de esta manera. Veo difícil que se revierta la situación, pero seguimos acompañando la denuncia. Exigimos que se trate mi proyecto de ley, que no fue considerado ni entró en tratamiento”, concluyó.
 
 

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario