Comienza el Congreso Internacional sobre Witold Gombrowicz

La Biblioteca Nacional será el escenario donde se abordará la obra de este peculiarescritor polaco que vivió muchos años en Buenos Aires





Desde el jueves 7 a las 9.30 de la mañana y hasta el sábado 9 a las 20.30, los porteños podrán disfrutar con entrada libre y gratuita del Primer Congreso Internacional Witold Gombrowicz en la Biblioteca Nacional. El evento tendrá como objetivo debatir sobre la obra del escritor polaco y darla a conocer a quienes no han tenido el gusto de transitarlo.

“Esto arrancó como algo chiquito e humilde y hubo un efecto de bola de nieve. Se sumó gente a la organización, se sumaron eventos y participantes. Esto le va a dar la posibilidad a mucha gente que no conoce o que no oyó hablar de Gombrowicz de encontrarse con su obra, con sus lectores, con su estilo y con sus provocaciones”,  sostuvo Nicolás Hochman, director y programador del Congreso.

El experto habló de los objetivos que perseguían a la hora de organizar el evento: “Hay una especie de deuda pendiente de la literatura argentina con Gombrowicz, con cierto reconocimiento a su figura. Él fue un autor muy provocador, muy crítico, muy acido y muy inteligente. Escribía muy bien. Argentina es uno de los últimos lugares donde se lo reconoce con el peso y la impronta que tiene. La propuesta del Congreso es recuperar la obra, volver a leerlo y presentarlo a la gente que nunca tuvo acceso a él. Es algo que estaba faltando”.  

“Hay algo a nivel social, un lindo síntoma, de algo que hace que el congreso haya tenido tan buena recepción”, celebró en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

Gombrowicz llegó de su Polonia natal a la Argentina en 1939 y se quedó hasta 1963: “Él tenía una especie de amor/odio con Argentina, al igual que con todas las cosas. Él, como autor, es una contradicción andante. Se la pasó criticando a este país, a Buenos Aires pero, cuando se fue, hablaba todo el tiempo del proyecto de volver, de una operación retorno. El llamaba a la Argentina su segunda patria o, directamente, su patria”.

“Su enamoramiento con el país era raro y extravagante. Le gustaba decir que era parte de la aristocracia polaca, que era un conde, algo que no es técnicamente cierto. Su familia era de hacendados y tenían una posición económica privilegiada, pero no eran nobles. A la vez, le gustaba juntarse con gente de clases bajas, con los pobres. Decía que mientras los escritores argentinos se deslumbraban por las luces de París, él buscaba la oscuridad de Retiro”, subrayó Hochman.

El director del Congreso también hizo referencia a una de las obras más relevantes del escritor polaco, sus famosos diarios: “Los escribió a pedido de un editor para una revista de polacos exiliados, por eso salían de la lógica tradicional del diario. El año pasado salió en Polonia una publicación de otros diarios, una especie de agenda que llevaba en paralelo y en los cuales anotaba de forma sintética con quién se juntaba, qué escribía, si lo habían traducido, si había una obra de teatro suya por salir a escena, si tenía que ir al hospital a darse la inyección de la sífilis, etcétera. Fue un diario que estuvo secreto por más de 40 años hasta que su viuda lo lanzó el año pasado. Los dos especialistas que trabajaron en él estarán en el congreso”.

“El congreso ayudó a mover engranajes para que se reeditará un libro que hace diez años estaba fuera de circulación en el país. Prácticamente no se consiguen los libros de Gombrowicz acá. Para el 2004, cuando se cumplieron los cien años del nacimiento, estaba planeada la edición de las obras completas, algo que luego no se hizo. Hay un montón de cosas que no se consiguen”, lamentó.

Finalmente, Hochman dio detalles sobre el Congreso e invitó a toda la población a participar: “El evento estará atravesado por seis ejes. Habrá mesas de debate y ponencias con más de 50 especialistas de 10 países, un ciclo de teatro con obras y performances, un city tour el domingo a las 15.30 pasando por los puntos más representativos del autor en Buenos Aires, una muestra de 40 imágenes sobre Gombrowicz y la obra, a cargo de 40 ilustradores argentinos, la edición de un libro que se llamará “Esto no es una nariz” y un documental sobre cómo leemos a Gombrowicz hoy”.

“El Congreso está pensado para todo público, será transdisciplinario. Estará dedicado a quienes lo conocen y los que no. Queremos que venga la mayor cantidad de gente para salir de la ‘endogamia’ y el ‘incesto’ que tenemos quienes investigamos estas cosas. La idea es que lo disfruten todos”, concluyó desde el aire de Radio Arinfo.

Más información: www.congresogombrowicz.com
 



Escuchá "C7 Radio" los martes de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario