La importancia de la lactancia materna

Desde la Liga de la leche destacaron los beneficios de darle la teta a los recién nacidos. Reclamaron políticas para favorecer a las mujeres que vuelven al trabajo





Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna. En ese marco, la Liga de la Leche de Argentina hizo hincapié en la importancia de que el bebé tome la teta de su mamá.

“La leche materna es inigualable, no tiene comparación con ninguna otra ya que es la adecuada para bebé. Previene muchas enfermedades porque les da a los chicos los anticuerpos que necesitan desde que nacen e incluso hasta la edad adulta, porque sigue dando beneficios a lo largo de toda la vida”, aseguró Sandra Ullúa, Líder de zona Oeste de la Liga, en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

La especialista destacó que amamantar no solo es beneficioso para los bebés, sino que las mamás también obtienen resultados positivos al prevenir enfermedades.

Asimismo, calificó como “fundamental” el rol de los padres: “Ellos no pueden dar la teta, pero pueden hacer muchas otras cosas. Hay que incorporarlos desde el embarazo, que es una cuestión de pareja, y el parto, para el cual hay una ley que ampara que estén presentes. Si el hombre comienza a incorporarse desde ese momento, acompaña el proceso de lactancia con otra mirada”.

Ullúa consideró que falta actualización de información en materia de lactancia y reclamó la implementación de políticas que acompañen a las mamás que deben regresar al trabajo y seguir amantando. En ese contexto, hizo referencia a los grupos de apoyo que organiza la Liga.

“La OMS y otras organizaciones sugieren lactancia exclusiva sin ningún tipo de agregados, es decir, sin té o agua. Lamentablemente, las mujeres tienen  que volver a sus obligaciones laborales a los 45 días de nacido el bebé. Ahí entra el grupo de apoyo de la Liga, que acompaña a esta mamá con formación y contención para que la vuelta al trabajo no sea tan traumática y para que la persona que cuida al bebé pueda seguir dándole la leche. La idea es que la mujer, con tiempo, pueda armarse su propio banco de leche”.

Para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna la Liga organizó una actividad el pasado lunes  en el teatro del colegio Don Bosco. Allí, entre otras cuestiones, se abordó la temática de los bancos de leche humana.

“Hay uno en la maternidad Sardá. Dar leche es un acto solidario: una mamá dona y esta se le suministra a un prematuro al que su madre no le puede brindar su propia leche”, precisó Ullúa desde el aire de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “Para dar la teta solo se necesita un sillón cómodo. No se necesitan chupetes, mamaderas, pezoneras ni nada. Se trata de estar tranquila, relajarse, saber que se puede y que eso es lo mejor para el bebé”.

Más información: Ligadelaleche.org.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario