Comenzó el paro docente en la Provincia de Buenos Aires

Los maestros piden que el Gobierno cumpla lo acordado en la última paritaria. Critican el discurso de los funcionarios





En la Provincia de Buenos Aires comenzó un paro docente de 48 horas. El objetivo de los trabajadores de la educación es sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno de Daniel Scioli para plantear las medidas que habían sido incluidas en el acuerdo paritario de principios del ciclo lectivo y que, al día de hoy, no han sido cumplidas.

“No pedimos un nuevo aumento salarial. Queremos tratar temas de infraestructura, comedores, la creación de una comisión de seguimiento de variables económicas para discutir tema salarial, el reordenamiento de IOMA, la apertura de un fondo de escuelas. Todas esas son cuestiones que se acordaron en el acta paritaria y que no se han cumplido. No estamos pidiendo nada nuevo”, sostuvo Raul Calamante, secretario de interior de SUTEBA, quien precisó que, hasta el momento, no han tenido oficialmente una convocatoria por parte de la administración bonaerense.

El dirigente gremial apuntó directamente contra las declaraciones de los funcionarios de Provincia: “Hay una actitud de distracción para no abordar el tema central, que es cumplir lo firmado hace tres meses. Intentan cambiar el eje de la discusión y no se hacen cargo de lo que no cumplieron. No planteamos algo imposible. Si se comprometieron en cumplirlo, deben hacerlo. De lo contrario, no es serio y genera dificultades que se traducen en pérdidas de días de clases”.

“Por ejemplo, se firmó la creación de una comisión de monitoreo sobre cómo evolucionaba la inflación y cómo impactaba en los aumentos salariales acordados. El año que viene hay que volver a discutir y es necesario un seguimiento. Tenemos que verlo desde ahora. Hay cosas que requieren tiempo”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Calamante comentó que en Mar del Plata, durante el último mes, hubo unos 5600 chicos sin clases por temas de infraestructura. También reclamó por los problemas en los comedores.

“Hay una diferencia entre realidad objetiva y lo que sostienen los funcionarios. Ellos intentan ganar la opinión pública cambiando el eje: dicen que somos unos desubicados que, en medio del conflicto con los Fondos Buitre, se nos ocurre pedir lo que no se puede. Esto no es así: queremos que cumplan lo que se comprometieron y, además, acompañamos el repudio a los ataques externos a la nación. Pero ellos intentan deslegitimar y calificar de inoportuno el reclamo docente”, denunció.

Asimismo, planteó: “Los docentes que están en las escuelas y los papás que mandan a sus hijos saben de lo que hablamos y del incumplimiento por parte del Gobierno. Esas declaraciones de os funcionarios están dirigidas a la opinión pública que no conoce la situación. Es una cuestión especulativa comunicacional y no una voluntad política de resolver las cuestiones de fondo”.

“Es una mentira hablar de educación de calidad y hacer anuncios de escuelas de jornada completa cuando no se puede garantizar la realización de la jornada simple. Hay que abandonar los discursos confrontativos, sentarse a ver qué cosas no se pudieron cumplir, porqué y establecer plazos concretos. No se puede decir que  está todo bien, cuando no es así. Eso es mentirle a la gente”, subrayó el dirigente de SUTEBA desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, anticipó que el miércoles retornarán las clases y afirmó que esperan una convocatoria al diálogo por parte del Gobierno. “De no ser así, se profundizará el conflicto”, adelantaron desde SUTEBA.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario