Teatro: Debutó el thriller psicológico “Faros de color”

Se trata de la ópera prima del reconocido Javier Daulte. La pieza está dirigida por María Luisa Estiz





El pasado sábado debutó en La Casona Iluminada (Avenida Corrientes 1979) la obra “Faros de color”. Se trata de la primera pieza escrita por el aclamado Javier Daulte que, en esta ocasión, es dirigida por María Luisa Estiz y protagonizada por Paula Badariotti, Flavio Abraldes y Constanza Raffaeta.

“Hay muchos condimentos en este espectáculo. Es un thriller psicológico con algunos condimentos de melodrama y policial negro. Es una obra bastante compleja, donde el espectador debe sacar sus propias conclusiones porque no se terminan de dar todas las respuestas. Hay que estar muy atento”, dijo Estiz, quien no solo es directora teatral, sino que también estudió actuación en el IUNA, se recibió de periodista e hizo cursos de dramaturgia.

La multifacética realizadora consideró que la obra tiene “un nivel de complejidad” que requiere “seguir la historia atentamente”.  “Pero, más allá del pensamiento, también hay que sentir. Hay que guiarse por las impresiones y lo que transmiten los actores en escena. Uno se va con una sensación particular”, aseguró.

“La obra transcurre en una casona en zona Norte, de gente de alto poder adquisitivo. Es un matrimonio burgués que invita a una conocida. Están aburridos, llegan de una fiesta y quieren seguir haciendo algo entretenido. La casa da al río y, en esa playa, ocurre un crimen del cual los tres personajes son cómplices. El título de la pieza refiere a los faros que están cerca del río, que son los que ‘observan’ y que ‘son testigos’ de lo ocurrido”, comentó.

Y, señaló: “La puesta en escena alude al exterior. Este no se ve, pero está presente en las acciones de los personajes. No solo en lo que se dice, sino en lo que se hace. El teatro es chiquito, pero lindo. Propone un nivel de intimidad con el espectador”.

En diálogo con “Bragatissimo” por Radio Arinfo, Estiz calificó a Daulte como “el dramaturgo más importante de la Argentina” y como “un director excepcional”. “Tuvimos mucha suerte. Contamos con su visto bueno, él nos dio el texto y cedió los derechos para llevarlo a cabo. Además, le gustó mucho el trabajo en proceso cuando vino a vernos ensayar. Lo tomamos como un gesto, como un buen aval. Es un mimo que esta mano venga de él”, agregó.

“Faros de color” es la segunda obra como directora de Estiz, cuyo primer trabajo fue el espectáculo audiovisual “No tan solas”  en el 2009. Sus referentes en el ámbito son el argentino Martín Rejtman y el finlandés Aki Kaurismaki.

“Ellos, como directores, tienen una concepción bastante curiosa del humor. Muestran personajes a los que, más allá de mostrar una cierta apatía y forma neutral, por dentro les pasa de todo y se genera una acción interna. Al no mostrarse toda la expresividad, se genera un sentido del humor por contraste. He tomado algunos condimentos de estas estéticas para la obra. Por ejemplo, la supuesta frivolidad en los vínculos de los personajes: hay una forma de de decir que se contradice con el sentimiento implícito en el texto”, planteó.

Finalmente, hizo referencia al concepto de “amnesia” que se maneja durante la obra y a la importancia de la palabra para seguir la historia: “Los personajes no tienen muy en claro qué sucedió y están todo el tiempo tratando de rememorar algún vestigio de este crimen”.

“Los personajes dialogan muchísimo. Es una obra que dura casi 50 minutos y que casi no tiene silencios. Los actores debieron aprenderse mucho texto”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario