María Laura Abalo sigue cosechando éxitos en remo

La atleta consiguió dos medallas de Oro en un certamen en México y logró la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015





El Seleccionado argentino de remo tuvo un gran desempeño durante el Festival Panamericano de México, donde logró la clasificación de 13 botes (sobre 14 posibles) a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. María Laura Ábalo fue una de las grandes figuras de esta conquista, al lograr dos medallas de oro, en distintas pruebas.

“Estoy muy contenta, la meta está cumplida. Fue la primera vez se realizó un pre-panamericano para dar más plazas. Eso implicaba ir a México en la mitad del año a competir en una pista que está 2200 metros sobre el nivel del mar, por lo que hubo que hacer un proceso de adaptación físico. El objetivo de Argentina era clasificar casi todos los botes y se logró en 13 pruebas de 14”, contó la atleta.

La primera alegría para Ábalo llegó en el doble sin timonel, donde compitió junto a Gabriela Best: “Con Gabi nos conocemos bastante. Remamos una sola vez antes de la carrera y el bote siempre responde bien, por suerte. Estábamos tranquilas, sabiendo que siempre nos había ido muy bien. El rival más fuerte era Canadá, pero fue una regata muy buena. En la mitad de la carrera nos despegamos de ellas. Estuvimos muy concentradas y le sacamos 7 segundos a Canadá y 20 a Chile, el tercero”.

Luego, junto a Best, Clara Rohner y Milka Kraljev, alcanzó el primer puesto en el cuádruple par: “En esa prueba también nos conocemos muchos. Tuvimos la suerte de correr juntas en el Panamericano de Guadalajara 2011, donde tuvimos un buen triunfo. Esta vez lo preparamos poco, pero sabíamos que todas tirábamos por el mismo objetivo. Fue una muy buena carrera y le ganamos con bastante autoridad a Canadá y Cuba”

“Como grupo, estoy feliz y, a nivel individual, también. Corrí dos finales, hubo dos plazas para Toronto y dos oros. Más no pude pedir”, destacó la remera en diálogo con “Planeta sports” por Radiogol.

Respecto a la experiencia de remar en la altura, contó: “En México siempre me va bastante bien, siempre tuve oros en las regatas.  En esa pista del DF se realizaron los Juegos Olímpicos del 68 y es muy difícil. Estuvimos 15 días antes de la regata y en la primera semana estábamos con la lengua afuera, adaptándonos. Se sentía la falta de oxígeno”.

“El entrenamiento es siempre el mismo, pero lo ideal es ir con anticipación. Si no hay altura, se va antes por las condiciones del viento o del agua pero, en la altura, el cuerpo se debe adaptar progresivamente a la falta de oxígeno. Empezamos más suave, pero siempre pensando en el objetivo”, recalcó.

Al ser consultada sobre lo que viene en Toronto 2015, Ábalo anticipó: “Canadá tiene botes fuertes y, siendo local, tal vez presente a las mejores. En 2012 supimos ganarles y hay que seguir entrenando y tener en claro que va a ser más difícil porque ellas van a estar en su casa”.

Actualmente, la remera realiza sus entrenamientos en el Club San Fernando de Tigre, localidad en la que vive. Es una mujer muy deportista: en sus años escolares hizo básquet, natación, atletismo y softbol, entre otras disciplinas.

“El remo es muy diferente a todos ellos, pero requiere de mucho entrenamiento. Hoy hago muchos kilómetros en el agua y mucho trote”, dijo la atleta que recientemente ha atravesado algunas complicaciones de salud y a quien se le diagnosticó que es celíaca.

Ábalo arrancó su carrera en el remo por una curiosidad personal: “Mi papá vivía en Tigre y tenía un bote. Quedé enamorada del delta y de los deportes al aire libre. Le pedí que me enseñe a remar y él me mandó a un entrenador. A partir de ese día, no paré más”.

“El remo es un deporte individual, de superación propia, pero a la vez es de equipo, algo que implica coordinar. Con Gabi (Best), por ejemplo, tenemos diferencias en las personalidades, pero también tenemos la confianza de que cuando subimos a un bote con la remera de Argentina tiramos para el mismo lado”, subrayó desde los micrófonos de Radiogol.

Finalmente, la atleta contó que su objetivo principal hoy es Toronto 2015, competencia que piensa que será más difícil que Guadalajara 2011. De cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, aún no decidió si competirá en un bote individual o en uno doble, junto a Best.

“El remo argentino creció un montón en los últimos años y está teniendo muy buenos resultados. A nivel sudamericano, ya somos una potencia y, en el continente en general, estamos creciendo. A nivel mundial, ya nos miran diferente. Antes, ni nos tenían en cuenta, pero ahora saben que vamos a hacer fuerza. Estamos mucho mejor. Ante, el referente era solo Santiago Fernández y hoy hay tres o cuatro botes en el top ten mundial”, concluyó.

 

 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol  


 
Comentarios
Enviá tu Comentario