El INTA lanzará una biblioteca online de los suelos argentinos

El material de consulta, en formato digital, estará disponible para toda la ciudadanía en 2015  



 


El Instituto de Suelos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), que funciona en la sede de Castelar, se encuentra trabajando en el desarrollo de un Sistema de Información de Suelos, que estará disponible online para todos quienes quieran consultarlo.

El departamento cuenta con profesionales de distintos orígenes ya que en él trabajan ingenieros agrónomos, geógrafos y geólogos, entre otros. También hay distintas áreas de conocimiento, entre las cuales se encuentra la de cartografía y evaluación de tierras, que es la encargada de hacer los hace mapas de suelos.

“Estamos trabajando en un banco de datos en el cual queremos volcar toda la información de perfiles de suelo que tenemos almacenada en el instituto. La información se toma de pozos que hacemos en determinados lugares, de los cuales tomamos muestras, las describimos y las ponemos en un sistema de clasificación que a nosotros nos sirve para hacer los mapas”, explicó Darío Rodríguez, ingeniero agrónomo del INTA.

El Sistema de Información de Suelos es un proyecto que se inició en el 2010, pero que tomó impulso en el 2013 con la publicación en el Boletín Oficial de la ley que creó los Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

“Es un proyecto que tenemos hace varios años. El año pasado leímos sobre la ley de Repositorios Digitales y nos quedó justo. Ya lo veníamos trabajando y encuadra justo en la ley, que busca que las instituciones de ciencia y técnica del país puedan tener un repositorio donde el público en general, organismos y empresas puedan buscar los datos que necesiten”, señaló Rodríguez en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Actualmente, el Instituto de Suelos trabaja en una versión de prueba que se irá completando para, en el 2015, poder lanzar la primera versión abierta al público.

“Es responsabilidad de la institución tener este tipo de repositorios. Además, hoy la información hoy está dispersa, parte está en papel y está sujeta a pérdida o deterioro”, planteó el profesional.

Rodríguez subrayó que los usuarios más frecuentes de los mapas de suelos son, en general, productores rurales. También hay estudiantes universitarios, investigadores y políticos del ámbito municipal o provincial que están pensando proyectos a largo plazo.

“Cada seis años se puede presentar una idea en el INTA y esta se somete a una serie de discusiones. Las que tienen más seguidores, luego se plasman en proyectos que reciben financiamiento. Los profesionales nos comprometemos a llevar a cabo diversas acciones que se reflejan en productos y en nuestro caso es el banco de datos”, precisó el Ingeniero Agrónomo.

Y, finalmente, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “El INTA es una institución muy abierta. Hay posibilidades de recibir apoyo y los grupos de trabajo son muy buenos. Los proyectos y las ideas son las que se presentan a la sociedad, que reclama que nos dediquemos a ciertas temáticas. Tenemos un doble compromiso: responder a las demandas y, a la vez, ver más allá y pensar en lo que se viene en 10, 20 o 50 años. En nuestro caso, por ejemplo, en materia de conservación de suelos”.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario