Piden al Gobierno porteño que los paradores funcionen todo el día

Organizaciones sociales reclamaron que, además, estos espacios para personas en situación de calle se conviertan en centros enfocados en la inclusión





Con un actividad en Cabildo y Juramento y bajo el lema “Paradores 24x365”, la organización “Espacio Carlos Mugjica” reclamó al Gobierno de la Ciudad un cambio en su política de paradores para las personas en situación de calle del ámbito porteño.

“Los paradores son lugares a los cuales la gente que está en situación de calle concurre para tener un espacio donde dormir. Actualmente, no se plantean como centros de inclusión social, que es lo estamos reclamando. Es decir, no buscan transformar ni reconvertir la situación de las personas que padecen estas problemáticas y, finalmente, terminan siendo reproductores de la situación”, explicó Daniela Camozzi, coordinadora de "No tan distintas", una de las organizaciones que integra el "Espacio Carlos Mugica".

Los activistas pidieron que el Gobierno porteño cumpla con la ley 3706, sancionada en el año 2010 y reglamentada en el 2013. “Luego de una larga lucha, logramos una reglamentación que es muy escueta y que significó un logro coyuntural, por la campaña política. Después, quedó todo parado y por eso ahora volvemos a salir a la calle”, precisó Camozzi.

“En la Ciudad hay un solo parador para familias en Costanera Sur, uno para mujeres, el Azucena Villaflor, en Constitución y, finalmente, hay otro en Retiro. También está el centro de inclusión social ‘Monteagudo’, en Parque Patricios, y no es casualidad que esté llevado adelante por una organización social, que se llama “Proyecto 7”. Ahí, los compañeros en situación de calle revierten su situación con prácticas asamblearias y verticales. Ellos mismos toman verdadero protagonismo en el funcionamiento del centro”, subrayó la integrante del “Espacio Carlos Mugica”.

“No tan distintas” es una iniciativa que dicta talleres y sale a vender los productos que allí se producen a partir del trabajo de mujeres que viven junto a sus hijos en situación de calle. Se reúnen todos los miércoles por las tardes en Forest 469, Chacarita.

“El nombre que surgió en los talleres. Trabajamos con chicas en situación de calle y con sus hijos. No tratamos de borrar las diferencias de clase que podamos tener porque, más allá de eso, está nuestra unión de perspectiva de género. Pensamos desde la especificidad que tiene la problemática de ser mujer y mamá en la calle. Nos unimos en la igualdad de derechos y en las diferencias que cada una trae”, contó Camozzi a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Junto a otras organizaciones, “No tan distintas” busca crear el primer centro de inclusión social de mujeres, que llevaría el nombre de ‘Frida’ por Frida Kahlo: “El proyecto está parado desde el Gobierno de la Ciudad con el argumento del ‘Operativo frío’. Paradójicamente, eso detiene todas las demás iniciativas que por ley se deberían llevar adelante”.

“Nosotros soñamos que los paradores estén llenos de contenidos. Que haya talleres para revertir situaciones de adicciones, de problema de salud mental, de discapacidad. La situación de calles es pluricausal y hay que abordarla desde un enfoque interdisciplinario. Todo esto lleva una serie de recursos que el estado, obligado por la ley, debería incorporar a los paradores y hogares para reconvertirlos”, planteó la activista.

En ese marco, destacó: “Para suplir esta falencia enorme estamos nosotros que, como organizaciones sociales, vemos qué podemos hacer con la gente. Tenemos el enfoque, pero no los recursos. Hacemos talleres con voluntarios y salimos a las ranchadas, que son las neo familias o neo grupos que las personas arman cuando están en situación de calle bajo puentes o en las plazas”.

Respecto a la historia del “Espacio Carlos Mugica”, señaló:”Hace dos años nos juntamos con una serie de organizaciones, voluntarios y personas en situación de calle para armar una red para compartir experiencias y fortalecernos cada vez más. Esa reunión tuvo lugar en el aniversario del asesinato del Padre Mujica, por lo que decidimos que era un nombre que nos abarcaba bien, dentro de nuestra pluralidad. Es una responsabilidad enorme llevar ese nombre y tratamos de hacerle honor en la lucha colectiva”.

“Vamos al encuentro de la gente, salimos  articular con los contactos que se arman en los dispositivos existentes. Son redes de solidaridad y de amor militante que se arman. Así se sacan adelante muchas situaciones y se fortalece amuchas personas. Trabajamos en las dos áreas: nuestro trabajo territorial y la interpelación al estado”, concluyó Camozzi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Facebook: No Tan distintas.

 

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario