“La poesía y el teatro tienen una conexión más íntima de la que creemos”

El actor Gustavo Pardi protagoniza dos obras que tienen a este género literario como pieza central





El escenario de los teatros se ha convertido en la segunda casa del actor Gustavo Pardi que, en la actualidad, protagoniza tres piezas en la cartelera porteña. Dos de ellas, están íntimamente ligadas al mundo de la poesía, un género que no siempre es abordado por los directores teatrales.

“Por suerte, en este momento estoy haciendo espectáculos en los cuales tengo la posibilidad de trabajar con textos muy bellos”, dijo Pardi.

El primero de ellos se titula “Con un tigre en la boca. Manual de los amantes”: “Se llama así porque uno de los poemas habla metafóricamente sobre la necesidad de rugir y de sacar para fuera las emociones, de exteriorizarlas de maneras no convencionales. Allí tengo el honor de ser dirigido por Hugo Urquijo, que es un gran director y un amante de la poesía. Él pone mucho en la palabra, por lo que la actuación y la interpretación están al servicio de ella”.

En esta pieza, Pardi no está solo en el escenario, sino que comparte cartel con otros actores de la talla de Ana Yovino, Martín Urbaneja e Ingrid Pelicori.

El actor también se luce en el unipersonal “Poeta en Nueva York” (Lorca), basado en el poemario del prestigioso Federico García Lorca.

“Frente a la complejidad que presentaba trabajar la parte surrealista de Lorca, que es la menos transitada en escena, hicimos un proceso de investigación y de búsqueda para ver cómo presentarla. Después de muchas idas y vueltas, de probar situaciones y personajes, concluimos que teníamos que presentar las palabras y los poemas de la manera más limpia posible. Es decir, transmitirlas con la menor carga posible”, contó Pardi al programa “Bragatissimo” en Radio Arinfo.

En ese marco, amplió: “Tratar de explicar esas poesías o de darles un marco lógico era contraproducente, lo contrario a lo que Lorca planteaba, que son imágenes permanentes. Es todo un delirio. Por eso trabajamos la textura, la música, el color de cada poema y, los estados de ánimo, sobre todo”

“En esta obra no hago un personaje, no soy Lorca. El personaje es la palabra y lo que él trata de expresar. El espectáculo tiene una exigencia mayor, porque estoy solo. Pero los grandes textos son partituras y, si uno las sigue y las respeta, funciona. Es una protección al mismo texto”, consideró.

Sobre estos dos espectáculos, el ex Farsantes señaló que son “diferentes” y “con distintos enfoques”, pero destacó: “Ambos tienen en común la importancia de la palabra para que el espectador también trabaje y cree sus propios mundos”.

Como si todo esto no fuera poco, Pardi también es uno de los protagonistas de “Sacco y Vanzetti” de jueves a domingo en el Teatro Cervantes, donde trabaja bajo la dirección de Mariano Dossena, el mismo realizador de “Poeta en Nueva York”.

“Es un momento de mucho trabajo y de mucho disfrute. Me dejo atravesar por todo lo que está ocurriendo, por todo lo que pasa con los autores y por la conexión con el público. La poesía nos eleva, tenemos que dejamos llevar y soltar la cabeza. Yo disfruto tanto como el espectador. Son espectáculos que haría una y otra vez. Son viajes de mucha belleza”, manifestó el actor desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “La poesía y el teatro tienen una conexión mucho más íntima de la que creemos. Que se presenten estos espacios, donde podemos atravesar estos textos, es importante y hay que apoyarlo. A mí, sobre el escenario, me atraviesan las pasiones, la paso muy bien. Una vez terminado el show, la magia queda dando vueltas un buen rato”.
 
 
 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario