Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Capria, nuevo DT de Atlanta: "La idea es soñar en grande"

"El Mago" se mostró con ganas ante el desafío de dirigir al "Bohemio", en lo que será su debut como DT, y habló de sus primeros días al frente del plantel



El programa “El Show de Atlanta” de Radiogol charló con el nuevo DT del 'Bohemio', Ruben Capria, sobre su llegada a Villa Crespo y su proyecto futbolístico. 

- Imagino que estas al tanto como ha tomado el hincha de Atlanta tu llegada

La verdad que estamos contentos. Yo siempre hablo en plural porque no soy yo solo, sino también 'Caldera' (José Luis Calderón) como Adrian (González), que son los que estamos en este proyecto. Somos una misma cosa. Estamos contentos de este sueño, con muchas ganas, tuvimos una buena respuesta del plantel. Tuvimos dos dias de trabajo que fueron buenísimos en cuanto a predisposicion. La verdad, nos sentimos muy bien. La idea es buscar la mejoria, la superación y soñar con que las cosas se van a hacer bien.

- Los rumores hablaban de Calderón como DT ¿Cómo fue la negociacion? ¿Hablaron con él primero?

Sí, se comunicaron con él. Nosotros hace tres meses decidimos trabajar juntos, somos intimos amigos, somos como hermanos, también con Adrian, después sumamos al Marcelo Montero que es un muy buen profe. José habia tenido una experiencia en Gimnasia de Jujuy muy corta y yo tomé la decision de terminar con mi trabajo anterior hace unos cuatro meses atrás, porque tenia en la cabeza el tema de la direccion tecnica. Decidimos juntarnos para armar un grupo de trabajo, en el cual la cabeza era yo , pero la verdad no me gusta decir ayudante de campo porque nos ayudamos entre todos. Nos llamaron el sabado a la noche, José me dijo si nos podíamos juntar el domingo a la mañana, asi fue y el lunes ya estabamos con el equipo. Sinceramente, estamos muy felices del paso que dimos.

- ¿Cómo viste al equipo? ¿Cómo lo encontraste?

Uno tiene muy fresco lo que es ser futbolista y cuando llega un cuerpo tecnico nuevo todo el mundo se alista para lo que venga. Hacer un diagnostico es imposible, estamos tratando de memorizar nombres, evaluar lo que hace cada uno dentro de la cancha , ver qué es lo que va a hacer el equipo, tenemos algunas ideas pero hay que llevarlas a la práctica y la lluvia complica todo, asi que tenemos mucha expectativa, hay buenos jugadores. El tema es soñar en grande. Esto es un  ida y vuelta, acá no hay recetas magicas.

- ¿Viste el campo de juego?

Sí, esta resembrado. Lo vamos a cuidar mucho. Yo le decia a los dirigentes que la cancha para mí es un refuerzo, no una cancha simplemente. En base a la idea de juego, uno necesita que el campo esté bien, así que vamos a hacer hincapié en cuidarlo, en no romperlo. Tiene un lindo verde, todavia le falta porque tiene el pasto blando, pero me puse contento y fue una grata sorpresa el estado del campo.

- Hace un año cuando vino Sebastian Mendez, contemporaneo tuyo adentro de la cancha, le pregunté ¿por qué Atlanta para alguien que viene de jugar en Primera, de viajar a Alemania, de dirigir un tiempo a Banfield? ¿Por qué bajar a una categoria de ascenso? Lo mismo te pregunto a vos.

Hemos sido futbolistas, obvio que esta es una funcion parecida, pero es otra cosa. Yo digo que el jugador tiene más de instinto y de talento, tiene que ver con algo innato. El entrenador, en cambio, tiene que convencer desde una idea, demostrar convicción sobre cómo piensa este juego y desarrollarlo. A mí me parece que está bueno que alguien te exprese que confía en vos. Nosotros tuvimos reuniones con un club de Chile y con Quilmes y cuando estuvimos charlando acá nos sentimos en confianza y eso es fundamental. Siempre digo, a veces el tema del ascenso tiene un preconcepto de que no se puede hacer más de lo que se hace y yo quiero ir totalmente en contra de eso. Cuando te dicen “sabemos de las limitaciones” es una frase engañosa , porque las limitaciones son las que uno cree que tiene. Hoy hay un monton de jugadores de ascenso que juegan en el futbol de primera y lo hacen perfectamente. Entonces es cuestion de creer, buscar la mejoria y la palabra emblema nuestra va a ser “superacion”.

- Aprovechando que nombré a Sebastian Mendez, el llego a Atlanta con una idea de futbol ofensivo, pelota al pibe, futbol bien jugado y, a medida que fueron pasando los partidos, la realidad lo hizo cambiar su idea de juego. ¿Cuánto hay de lo que puede ser tu idea de juego o lo que puede ser la realidad de la categoria?

En principio, el futbol tiene dos arcos. El tecnico que sea, vamos a los extremos de Bilardo y Menotti, saben que hay dps arcos. Uno hay que protegerlo para que no te hagan goles y después hay que pensar cómo hacer goles en el otro. No podés pensar en una sola opción, tenes que pensar en las dos. El tema es tener en claro qué hay que hacer cuando se hace una y cuando se hace la otra. Uno optimiza los recursos que tiene, si contamos con futbolistas para tener vuelo lo haremos. Uno trata de hacer lo mejor con la materia prima que tenemos y desde ahi potenciar al equipo.

- En esto poquito que viste ¿encontraste esa materia prima?

Si , se ven jugadores de buena tecnica, que tienen carácter, pero todavia no tengo un diagnóstico certero por una cuestion logica. Llevamos dos dias y no pudimos todavia hacer futbol. Sin una práctica de campo es muy dificil evaluar de manera certera qué es cada jugador. Una cosa es un picado , otra un reducido y otra en campo donde tenés tareas y hay un montón de cosas que no se van a ver en dos prácticas. Vamos despacito, uno cree que puede aportarle cosas al jugador y lo más importante es que uno se siente realizado cuando ve que los demas progresan. Yo creo que si uno se pone en el lugar del otro, las cosas son más simples.

- Este plantel tiene chicos que venian trabajando la temporada anterior pero que no jugaron, otros que mecharon poco y otros como Palisi, Guzmán y Galeano que llevan mucho tiempo , tal vez hay una buena combinacion, pero hay algunos que la gente esta esperando que exploten y no terminan de lograrlo ¿ cómo se trabaja eso en la cabeza del jugador?

Estamos en una época que yo lo llamo el 'efecto banda ancha', que todo tiene que ser ya. En el fútbol, como en la vida, no todo es de un dia para el otro. El futbolista necesita desarrollo , necesita ganar conceptos, aprender el juego. No es un buen jugador solo el que tiene una buena técnica, sino también el que hace lo adecuado en el momento justo. Maradona fue un crack no por habilidoso o porque te gambetea seis contra los ingleses, sino porque en la final contra Alemania te mete un pase entre siete y deja a Burruchaga solo con el arquero. Cuando el jugador empieza a entender que tiene que hacer en el momento indicado va a saber que es un buen futbolista. No pasa por la técnica , pasa por saber hacer lo adecuado. A un joven que por ahi no tiene claro cémo jugar, hay que ir incorporándole conceptos y, cuando tiene tecnica, cuando ves que patea bien pero no decide bien, a ese hay que incorporarle conceptos. Perfumo decia que suben 15 y bajan 15 todos los años de los planteles. Cuesta desarrollar ciertas cosas , pero vamos a intentar hacer lo mejor para enriquecer a los jovenes y los grandes del plantel tienen que bajar una buena linea interna, porque son los lugartenientes de los entrenadores, no los alcahuetes sino los lugarteniente. Todo ese mix es eficiente en el futbol.

- ¿Estar dentro de un medio de comunicación (fue columnista de ESPN), te cambió lo que pensabas del periodismo?

No demasiado, nunca generalicé, hay de todo. Uno nunca puede decir los periodistas, los futbolistas, los entrenadores, son algunos jugadores, algunos periodistas. Por ese lado no me cambió nada. Después, en cuanto a la parte analítica, sí me ayudó muchísimo porque mi trabajo era describir qué pasaba adentro de la cancha. Esa agilidad si la fui ganando y tambien el desenvolvimiento de lo que uno ve. El entrenador debe tener una buena comunicación y creo que eso es algo que gané y espero poder aprovecharlo en este ciclo.

- Esta salida de (Carlos) Mayor y tu rápida llegada a tan poco tiempo del inicio del torneo no te da mucho tiempo para organizar amistosos

No me atormenta demasiado eso, considero que estamos muy cerca, para mí va a ser muy importante ver a los jugadores, parar una práctica, dar una indicación. A veces, con un amistoso ganás por un lado y perdés por el otro. Sé que hicieron tres amistosos y estamos muy cerca del inicio, tenemos que evaluar el estado de los campos, dónde van a ser los amistosos. Hay que evaluar todo, toda esta lluvia que hizo que no estemos en el campo , porque el barro es bastante nocivo para el futbolista ya que genera cargas musculares a tan poco del inicio del torneo, por eso tenemos que ser cuidadosos y ver si realmente es lo más conveniente jugar un amistoso y en qué condiciones.

- ¿Puede llegar algún jugador a prueba en estos días o está cerrado el tema?

De acá al fin de semana veremos, porque esa es otra cosa que necesitamos ver. Esa evaluación para ver en qué hay déficit y suplir lo que podamos necesitar durante el campeonato. Yo en ese aspecto no soy temeroso , es un equipo que esta conformado, que tuvo incorporaciones y lo importante es explotar al máximo los jugadores que tenemos y que el que venga realmente sea un salto de calidad, un verdadero refuerzo. Traer por traer no me gusta, prefiero darle ese lugar a un chico del club y tampoco sobrecargar la cantidad de jugadores del plantel porque somos bastantes numerosos con los jovencitos también. Así que, de a poquito, vamos a ir organizando la cosa y de acá al fin de semana vamos a tener un panorama más claro.

- En tiros libres con vos y con Adrián (González) no podemos fallar.

Ja! lo meto al enano. Esto es como todo, es un tema que tiene que ver con la corrección, con la práctica, todo se puede mejorar. Yo les decia a los chicos: 'ustedes estan en el ascenso, pero nadie se puede limitar a soñar'. Por ejemplo, tanto Adrian como 'Caldera' jugaron en el ascenso , todos podemos crecer y hacia eso vamos. Vos me hablas de los tiros libres , hay tipos que patean bien pero hay que ayudarlos a mejorar, con detalles, con algunos tips.

- Rubén, muchas gracias y muchísima suerte, que también es nuestra suerte.

Yo pienso lo mismo, la suerte de los futbolistas es nuestra suerte, y la suerte nuestra es la del club. Vamos todos por la misma vereda y ojalá que podamos lograr lo que soñamos.
 


Escuchá "El show de Atlanta" los martes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/Radiogol

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario