“El Gobierno de la Ciudad no tiene compromiso en descentralizar”

Luis Cúneo, juntista de la 15, habló del fallo judicial que impide la aplicación del decreto que crea gerencias y subgerencias en las comunas porteñas





Durante el mes de julio, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó el decreto 251/2014, mediante el cual se crearon nuevas gerencias y sub-gerencias para las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida tomó por sorpresa a los comuneros y, desde la oposición, se alzaron serías denuncias contra el Poder Ejecutivo porteño por intentar “usurpar” sus funciones.

Tanto el bloque de juntistas ex Proyecto Sur como los del Frente Para la Victoria presentaron en la Justicia recursos de amparo. Estos pedidos se unificaron y, finalmente, el Juez Francisco Ferrer interpuso la medida cautelar que impide la puesta en práctica del decreto 251.

Luis Cúneo, integrante de la Junta Comunal 15, planteó que el decreto firmado por Macri tenía dos vicios por los cuales solicitaron a la Justicia su nulidad.

“En primer lugar, el Jefe de Gobierno no tiene autoridad para armarle estructuras a las Comunas. Solo con leer los artículos del 127 al 131 de la Constitución de la Ciudad, uno se da cuenta de esto. Las Comunas son un nuevo estamento estatal, pero no parte del Ejecutivo. En segunda instancia, el texto del decreto no menciona a las juntas comunales. Armaron dos gerencias y dos sub-gerencias para reemplazarlas en funciones concretas, en coordinación con la secretaría de Atención Ciudadana”, explicó.

En ese marco, criticó la actuación de la oficina de Eduardo Machiavelli: “Es un área que creció exponencialmente en el último tiempo, cuando en realidad debería ser el nexo entre el Poder Ejecutivo y las Comunas, para que crezcan estas últimas. El órgano encargado de profundizar la descentralización, concentró funciones en el último tiempo. Las gerencias y subgerencias se crearon, entonces, para trabajar más cómodos en el territorio”.

El dirigente del Frente Para la Victoria recordó la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) por parte del Gobierno de la Ciudad mediante un decreto en la previa de las primera elecciones para juntas comunales en el 2011 y recalcó que, también en ese caso, la Justicia las dio de baja porque las comunas no son parte del Ejecutivo

“En el caso del decreto 251, la Justicia dictó una medida cautelar que suspendió su aplicación hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, es decir, la validez del decreto. Seguramente, después de la feria, el Gobierno de la Ciudad apelará y se pasará a una segunda instancia”, dijo Cúneo al programa “Somos la 15” en Radio Arinfo.

El comunero consideró que el Gobierno de la Ciudad tuvo dos razones para firmar el decreto: “La primera es que no le interesa descentralizar, no tiene compromiso para eso. Todo lo que hace es en función de generar esquema de subordinación de las Comunas a Poder Ejecutivo, como eran los viejos CGP. La segunda es la interna política del PRO. Horacio Rodríguez Larreta fue a la Legislatura hace unos días, después de dos años. En una intervención desopilante, dijo que el proceso de descentralización de funciones exclusivas a las comunas está concluido, cuando para nosotros, ni empezó”.

“Nosotros no tenemos presupuesto y este señor dijo que ya concluyó el proceso. Como el PRO no tiene estructura partidaria, militante y con despliegue territorial, Larreta necesita tener un control muy fuerte de las estructuras comunales para su campaña política. Quiere ser Jefe de Gobierno y corre en desventaja con Gabriela Michetti. Entonces, las Comunas serían una plataforma para desplegar campaña”, amplió.

Finalmente, Cúneo comentó desde los micrófonos de Radio Arinfo que el decreto 251 dice que, previamente, se dio intervención al Consejo intercomunal: “Es el órgano del cual participan los presidentes de todas las comunas, que son del PRO, un miembro de cada ministerio y el Jefe de Gobierno. Este último, si no va, puede mandar a un funcionario con mínimo rango de secretario, por lo que va Eduardo Machiavelli”.

“Le pedimos al presidente de nuestra comuna, Ignacio Crevena, el acta de esa reunión, de lo contrario, íbamos a firmar un repudio a su rol, porque esto es algo que nunca fue charlado. En febrero, nos había dicho que se estaba hablando de armar una estructura para las Comunas y eso se asentó en un acta pero quedó ahí. No firmamos nada al respecto ni lo abordamos de manera formal. Hace dos meses, presenté un pedido de informes a Machiavelli a través de ley de acceso a información pública para contar con las actas de reunión del Consejo intercomunal, que deberían ser públicas. Si allí se discutió sobre este decreto, deberán dar explicaciones”, concluyó.

 


Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario