La cultura en las cárceles como una forma de liberación

El Colectivo Cíclopes fomenta una campaña para crear bibliotecas en penales y colaborar con los talleres de literatura que allí se dictan





Colectivo Cíclopes es una organización social conformada el pasado mes de abril, con el objetivo principal de generar bibliotecas especializadas en contextos de emergencias, es decir, en aquellos espacios con determinadas vulnerabilidades en cuanto a lo cultural o lo educativo.

“Partimos de la base de que la donación es un acto consciente, no el fruto de que algo que ocupa lugar en casa y hay que descartarlo”, sostuvo Cecilia Baiardi, fundadora de la organización.

El primer proyecto al cual se abocaron desde su nacimiento fue en conjunto con el taller ‘En Los Bordes Andando’ (ELBA), que es un espacio multidisciplinario, abocado a la literatura y al arte en general, que se lleva a cabo en las cárceles de Marcos Paz y Ezeiza. Se trata de un programa que ya tiene siete años de funcionamiento, cuyo taller literario edita una revista con los textos producidos en base a los intercambios.

“Desde el Colectivo Cíclopes difundimos un pedido de donación de libros que tengan que ver con la temática del taller. Puede ser literatura, arte, novelas, comics, etcétera. Es decir, temas que permitan conectarse con otros mundos a través de la lectura”, precisó Baiardi en diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo.

La organización ha abordado el tema del encierro desde múltiples perspectivas: desde hospitales mentales y  cárceles, hasta oficinas y la tecnología. “Hay muchas coas que a uno lo distancian de lo que pasa afuera. El rol de la literatura es romper con ese encierro”, plantearon.

Baiardi dio cuenta de cómo esa forma de pensar incide en los internos: “Tuvimos acceso a testimonios de chicos que fueron parte de ELBA, que estuvieron en la cárcel y que salieron. Ellos decían que antes de estar presos tampoco eran libres, porque la vida los había llevado a hacer determinadas cosas; no tuvieron opción. Nunca se habían encontrado con algo o con alguien que les dijera que otra realidad era posible. Una vez que pudieron acceder a este taller, participar, leer y escuchar la voz de otros, descubrieron algo nuevo”.

El proyecto de la biblioteca nació como una iniciativa propia de Colectivo Cíclopes, pero pronto se unió a un trabajo más amplio de ELBA: “Nosotros habíamos decidido juntar materiales que sirvan, armar la biblioteca y conseguir una biblioteca que se encargue de clasificar el material. Queríamos dársela de regalo al taller, en homenaje por sus siete años. Pero ELBA, al mismo tiempo, decidió abrir una convocatoria de materiales para hacer una gran biblioteca. Cuando vimos eso, decidimos acoplar nuestro trabajo para que no se confunda el mensaje. Ahora somos colaboradores fijos de este proyecto”.

“Nosotros convertimos en militantes de la cultura. Es algo apartidario. Militamos por la idea de que, a través del arte y la literatura, una persona puede cambiar”, destacó la fundadora de la organización.

Para el 2015, el objetivo es replicar la experiencia en otro contexto de emergencia. Una de las posibles iniciativas es crear un taller de radio para niños en el comedor ‘Rayito de Sol’ de Guernica.

“Trabajan hace muchos años y lo hacen muy bien. En este caso, no se juntarían libros de literatura y arte, sino materiales para niños”, anticipó Baiardi a Radio Arinfo.

Finalmente, mantuvo la confianza en seguir trabajando “codo a codo” con las madrinas de Colectivo Cíclopes, que son artistas como Miss Bolivia, la ‘Negra’ Sarabia y Sofía Viola.

 



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario