Comienza el Festival Internacional de Cine Ambiental

Se trata de una propuesta cultural y artística que intenta concientizar a la población sobre las mayores problemáticas que amenazan al mundo





A partir del miércoles 23 de junio y hasta el 30 del mismo mes, la Ciudad de Buenos Aires será sede del segundo Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca). La primera edición había sido en el año 2010, a partir de la iniciativa del Instituto Multimedia DerHUmALC (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), que son quienes también dan vida al Festival Internacional de cine de Derechos Humanos.

“Creemos en el espacio de encuentro, debate y reflexión que se genera en el festival a través de las películas. Su mensaje universal llega en profundidad y genera empatía que supera las distancias geográficas y culturales. El cine es un elemento importante para la transformación social y el género ambiental ayuda a conocer las mayores problemáticas  y nos permite, como ciudadanos, plantearnos qué podemos hacer para modificar ciertas situaciones”, dijo Florencia Santucho, directora del festival.

El encuentro contará con la presencia de realizadores, actores sociales y especialistas de las temáticas, que debatirán con el público tras cada proyección. “Ese momento después de la película es cuando el espectador deja de ser consumidor pasivo y empieza a replantear hábitos y a conocer otras experiencias que le permiten desenvolverse en su vida de otra forma”, argumentó la directora.

Uno de los documentales que se exhibirán será la producción colombiana “970”: “Se trata de unos campesinos colombianos que, después de 20 años de acostumbrarse a secar semillas al aire libre como tradición, descubren que esto es ilegal porque no pagaron la patente de las semillas, que fueron registradas por multinacionales. Es decir, una ley generó una condición de ilegalidad a los campesinos que, tradicionalmente, mantenían una costumbre de intercambio de semillas”.

“Es un documental que retrata la historia de lucha de los campesinos, que se movilizaron en todo el país. El film no solo hizo conocer la historia en Colombia y en el mundo, sino que también planteó qué es lo que realmente significa la ley de semillas para la soberanía alimentaria de todos los pueblos. Acá está por discutirse una norma de ese estilo y hay que saber qué implica pagar cada año a los que patentaron la semillas, que en general son grandes multinacionales, para poder reproducir las cosechas en cada estación”, amplió Santucho en diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo.

Des festival participarán producciones de países como Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, México, España, Italia, Francia y Estados Unidos. También habrá animaciones argentinas y latinoamericanas.

“Las nuevas producciones sobre temática ambiental son muy interesantes. Siempre tienen un contenido fuertemente social. En el festival contaremos con reportajes, historias de vida y diversos géneros y estilos que promueven nueva reflexión y debate sobre las problemáticas que nos afectan a nivel latinoamericano y global”, dijo la directora del evento.

El Finca contará con secciones como soberanía alimentaria, biodiversidad y sustentabilidad, desechos y contaminación, minas y petróleo. También habrá una retrospectiva de cine nacional ambiental. Se entregarán premios en las categorías largometraje, corto y medio.

“Tendremos, además, una programación infantil que apuntará a al público de vacaciones. También habrá talleres gratuitos con material reciclado durante la feria ecosustentable, que será el domingo 27 de 12 a 18 en espacio cultural Terranova de Humberto Primo al 600”, adelantó Santucho desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, informó que las películas podrán verse en tres espacios: La Alianza Francesa (entrada gratuita), el cine Gaumont (películas a ocho pesos) y el CineArte (a 25 pesos).

“Durante este año habrá ciclos itinerantes del festival de Derechos Humanos y el año que viene será la edición número 16. En 2015, entonces, habrá ciclo itinerante del Finca”, concluyó la responsable de la organización.



Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario