Se celebró el día mundial contra la megaminería

En Argentina y en distintos países del planeta, organizaciones sociales concientizarán sobre las consecuencias de esta forma de extracción de minerales





El 22 de julio se conmemora a nivel internacional el día contra la megaminería. Diversas organizaciones de la Argentina confluirán en actos que tendrán como objetivo visibilizar los efectos negativos de esta forma de extracción de minerales y hacer llegar a la sociedad un mensaje de lucha y conciencia.

“En algún momento hubo pinceladas de este tema en los medios masivos, pero lo cierto es que no es algo que hoy esté en la calle ni que sea preocupación del común de la gente. Por eso, la idea de esta jornada es poder sacar a la luz la cuestión y mostrar la existencia de esta forma productiva y extractiva de minerales. El objetivo es contar de qué se trata la megaminería, por qué se incrementa en Argentina y qué nos está dejando, que no es mucho más que contaminación”, explicó Carla Poth, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas, quienes organizarán las acciones de la jornada.

La Unión de Asambleas Ciudadanas es un conjunto de encuentros que se realizan a nivel nacional entre diversos espacios. De ella participan y ocupan un lugar central asambleas socio-ambientales que luchan contra la megaminería como las de Chilecito, Famatina, Tinogasta, San Juan, Mendoza o Córdoba.

Todos estos grupos están en la lucha porque en sus localidades ya están instaladas las megamineras o porque son amenazadas por proyectos de ese tipo. En Córdoba o Mendoza, por ejemplo, existen ordenanzas que prohíben la megaminería con cianuro o con productos químicos pero, aún así, se intenta tirar abajo las legislaciones y los pueblos siguen luchando.

“El 2012 fue un año muy movido. Hubo una pueblada en Chilecito y cortes de rutas en La Rioja y Catamarca que fueron reprimidos de manera salvaje y sistemática. En Julio de ese año, también fue el corte nacional de Cerro Negro. A partir de ese momento, se sumaron otras ciudades para dar continuidad al tema y mostrar que la megaminería es una forma de extracción que está muy vigente”, planteó Poth en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Y, destacó: “Uno cree que está lejos de estos temas por estar en Buenos Aires, pero no es un problema solo de los pobladores de los lugares en sí. La contaminación no nos llega de primera mano, pero las ciudades somos los centros de recepción de muchos de los minerales. Somos parte nodal del proceso productivo, porque somos de la instancia de consumo. En ese marco, también tenemos algo que decir en relación a cómo se producen las cosas”.

“Hay que tomar conciencia de que, muchas veces, esos minerales que se extraen ni siquiera son necesarios. Se utilizan para cuestiones suntuosas como alhajas o la valorización financiera. No es necesario extraerlos y hay que pensar que, con lo que costó sacarlos, se podrían cubrir muchas necesidades que hoy están insatisfechas”, aseguró.

El día mundial contra la megaminería se celebrará a nivel mundial. En Argentina, habrá una actividad desde las 17 en la plaza frente al Congreso de la Nación. Se realizará una radio abierta, actividades culturales, tocarán bandas y se harán volanteadas. Además, se leerá un documento que se escribió entre todas las organizaciones.

En Luján, a las 15 habrá volanteada y radio abierta. A las 17, se realizará una charla con una organización que estuvo en Andalgalá, que es una de las ciudades más afectadas por la megaminera La Alumbrera, que se instaló a fines de los años 90’. Se hablará sobre las consecuencias en salud y ambiente de este proyecto.

También habrá actividades en San Miguel de Tucumán y Trenque Lauquen. “La idea es contar que el tema existe y hablar con la gente”, puntualizó Poth desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, hizo referencia a cómo el tema de la megaminería es abordado por la dirigencia política en nuestro país: “A nivel local y provincial, este tema es central en las campañas políticas. Por lo general, los políticos se acercan a los espacios que luchan para sacar rédito. En muchos casos, se hicieron conocidos con discursos en contra y, al momento, de ganar, continuaron alimentando la existencia de la megaminería”.

“A nivel nacional, en cambio, la megaminería es un tema que no aparece y que no está en las campañas. Este Gobierno le da continuidad a este tipo de negocio. Los acuerdos con el premier ruso Putin, por ejemplo, implican proyectos de megaminería de Uranio. Es decir, no solo se ponen fichas en la producción de energía nuclear, sino que también habrá que sacar los insumos y eso seguramente vendrá de la megaminería. La Rioja y Catamarca son focos centrales de lucha contra esto. La clase política no problematiza como se extraen los minerales y la idea de ganancia es la que prima”, concluyó.

 

 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario