Anticipan que la reforma del Código Civil se tratará este año en Diputados

Así lo consideró el diputado Alfredo Dato. Además, dijo que el memorándum con Irán es una herramienta que “con el paso del tiempo mostrará no ser eficaz”





La reforma del Código Civil fue uno de los temas más debatidos en la Argentina durante el año 2013. Aunque la Cámara de Senadores ya aprobó la iniciativa, el tratamiento de la misma viene demorándose en Diputados.

“La reforma del Código Civil tiene una particularidad: no ha sido un trámite parlamentario ordinario. Se ha formado una comisión bicameral que hizo un dictamen aprobado por el Senado, sin modificación alguna. Ahora, cuando vaya a la cámara revisora, que es la de Diputados,  entrará directo al recinto”, dijo el diputado nacional Alfredo Dato.

Al ser consultado sobre si el tratamiento merecerá una extensa discusión, el dirigente del Frente Para la Victoria consideró que “las audiencias han agotado el debate público” y que “en un código de más de 2 mil artículos, los temas  de discusión están centrados solo en cuatro o cinco cosas, lo que quiere decir que estamos en el buen camino”.

“Luego de tanto esfuerzo técnico y de recursos, con debates en distintos puntos del país, sería una pena que no se llevara adelante la media sanción que falta producir”, expresó en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

El tucumano también hizo referencia a los debates más calientes que se generaron en torno a esta reforma: “Es cierto que el interior es más conservador y que allí la Impronta de la iglesia católica es más fuerte. Eso se vio en el tema de cuándo se es persona y en materia de fecundación artificial. Respecto a eso, se ha optado por una solución que es discutible como cualquier otra. Se ha modificado el artículo 19, que dice que se es persona a partir de la fecundación”.

“Nos hemos enredado demasiado en debates filosóficos, teológicos y biológicos, cuando la definición del Código Civil es la persona como centro de imputación de obligaciones y derechos jurídicos. Por más que se haya tomado un camino determinado, en consonancia con lo que piensa la iglesia, el tema será superado porque se trata de una cuestión jurídica”, agregó.

En otro plano, Dato anticipó que, tras el receso invernal, el Congreso también tratará el proyecto de inmunidad a bancos extranjeros y la moratoria previsional. Se espera que el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, exponga el 6 de agosto.

“El año pasado fue muy pobre en materia de producción legislativa por las elecciones”, reconoció el diputado.

Y, finalmente, habló en Radio Arinfo sobre la aprobación del Memorándum con Irán en el marco de la causa por el atentado a la AMIA: “La política exterior la maneja el Poder Ejecutivo. La realidad es que esta aprobación no ha sido empujada para alentar la impunidad, sino para resolver una pista segura”.

“Es un instrumento que, con el paso del tiempo, demostrará que no ha sido eficaz. Esto empujará a su derogación o al no uso del mismo”, concluyó.


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario