Denuncian a Telecentro por precarización de sus trabajadores

El sindicato de TV pide un fin a la tercerización  y reclama mejores condiciones de trabajo para los técnicos





El sindicato  SATSAID marchará este viernes al ministerio de Trabajo de la Nación junto a trabajadores de la empresa prestadora de Televisión por cable Telecentro, para pedir que la dirección regularice la situación de sus empleados del área técnica.

“Denunciamos el creciente grado de precarización que se produce en las relaciones laborales de la empresa Telecentro, del Grupo de Héctor Pierri, quien fuera durante 10 años presidente de la Cámara de Diputados de la República Argentina”, dijo Gustavo Bellingeri, secretario gremial de SATSAID.

Desde el gremio aseguraron que hace años que Telecentro lleva adelante “una práctica antisindical muy fuerte” a través de la “obstrucción permanente a la acción de los delegados” y de la “imposición de no afiliación a los empleados”.

“En el 2006, los empleados se afiliaron masivamente, cansados del maltrato y de las malas liquidaciones. A partir de ahí, comenzó una historia nueva. Logramos regularizar a los trabajadores en su salario pero, al tiempo, la empresa empezó a vaciar la operación de Telecentro SA y comenzó a apoyarse en empresas contratistas, que tienen trabajadores en negro o encuadrados en otros convenios”, explicó Bellingeri en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El secretario gremial comentó que los trabajadores tercerizados  cobran un tercio de lo que cobra el técnico de TV, según el Convenio Colectivo de Trabajo, y tienen condiciones laborables “de explotación” en cuanto a jornada y condiciones de seguridad.

El reclamo comprende a los técnicos que trabajan en la calle, que deben trabajar en altura y cerca de cables de alta tensión. “Ya ha habido casos fatales”, afirmaron desde SATSAID.

“Nosotros ya denunciamos esto ante el ministerio de Trabajo, pero vamos a hacer nueva presentación. El año pasado tuvimos una resolución favorable a la posición del sindicato, pero la empresa apeló judicialmente y la Sala 10 anuló la determinación del ministerio. Ahora estamos apelando en la Corte y sumaremos una nueva presentación”, señaló Bellingeri.

SATSAID también concurrió a la Afsca, ya que entienden que se está violando el artículo 44 de la Ley de Medios, que “establece que licenciatario no puede delegar en terceros la distribución de la atención de los abonados”.

El secretario gremial recordó que esta situación se daba hace algunos años en empresas como Cablevisión y cables del interior, como Supercanal, pero celebró que estas compañías hoy estén  cumpliendo con los procesos de adecuación.

“El proceso en Telecentro es inverso. No hay adecuación. La tercerización del sector técnico es del 70% y crece. Hay un incumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo. Las empresas de cable deben realizar tareas con personal propio. Hay un incumplimiento de la norma y el ministerio lo señaló pero no tuvo la eficacia para hacerla cumplir”, puntualizó.

Finalmente, Bellingeri contó  a Radio Arinfo que Telecentro, en los últimos años, ha sacado a varios trabajadores de convenio, a cambio de una suma extra en su salario: “Son prácticas antisindicales que preocupan porque demuestran la poca capacidad que tiene una empresa para crecer  y, a la vez, repartir los frutos con los empleados que generan la riqueza”.

“La situación no resiste más. No vamos a dejar de reclamar la regularización de esta situación en la que están casi 1500 trabajadores. Hay una explotación y una inseguridad para su vida y para la de los usuarios. Exigimos al estado que aplique toda la fuerza de la ley con celeridad. La empresa se vende a sí misma como una moderna, porque ofrece triple Play, pero tiene relaciones laborales del Siglo XVIII”, concluyó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario