Buscan proteger un edificio histórico del barrio de Belgrano

Se trata del petit hotel ubicado en Sucre 2265. La Justicia rechazó un recurso de amparo que intentaba impedir su demolición.





Hace ya siete años, la Asociación Civil Basta de Demoler funciona en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de proteger el patrimonio arquitectónico.

“Nos fuimos reuniendo a partir de ver como en la Ciudad iban desapareciendo distintos edificios emblemáticos. Empezamos a ver que los barrios ya no eran como antes y que lo que se construía no tenía  ningún valor arquitectónico o de símbolo para los vecinos. En aquel momento, nos reunimos para evitar la demolición de un edificio en French y Larrrea. No se logró el objetivo, pero fue el inicio del grupo que luego formó la entidad”, contó María del Carmen Arias Usandivaras, abogada y Presidenta de la organización.

Al advertir esta “pérdida de valores y de identidad” en la Ciudad, Basta de Demoler comenzó a recurrir a la Justicia utilizando al recurso de amparo como herramienta principal. 

“Han pasado siete años y los fundadores seguimos con la misma energía y el mismo amor a la Ciudad. Hemos ido juntando personas, otras se han ido, pero lo interesante es que tenemos arquitectos, músicos y personas de todas las profesiones. Ante cualquier acción que iniciamos siempre primero buscamos la historia del edificio, revisamos la parte legal y conversamos con los funcionarios. Lo interesante es que los temas patrimoniales les interesan a los vecinos. Entre todos hacemos este difícil y desigual camino, porque somos los vecinos comunes frente a Gobiernos y empresas inmobiliarias de mucho dinero y peso”, planteó la abogada.

Arias Usandivaras consideró que, en Argentina, “ni los gobiernos ni los empresarios cumplen las leyes”, por lo que el objetivo de la entidad es suplir esa carencia.

“Hay mucha legislación patrimonial en la Ciudad. La Constitución de 1996 habla de la identidad, de la memoria de los barrios y de los derechos colectivos. Por eso es que cualquier ciudadano u organización puede recurrir a la Justicia. Todas esas leyes hay que hacerlas cumplir. Es fácil evadirlas o buscarles resquicios, para peor, la Ciudad es muy grande y no hay muchas personas que se ocupen del tema”, señaló en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

La titular de Basta de Demoler habló de una de sus últimas intervenciones, que se basó en intentar impedir la demolición de un añejo petit hotel ubicado en la calle Sucre 2265, en el barrio de Belgrano.
“Es un edificio del arquitecto Gianotti, que también hizo la confitería Del Molino y la galería Güemes. Ya había un proyecto de ley pata catalogarlo, pero siempre hay resquicio para sacarlo de esa protección”, lamentó.

La entidad presentó un pedido de amparo para impedir la demolición, pero la Jueza Patricia López Vergara lo rechazó. La abogada dijo que ya han apelado esta decisión porque consideraron que la “resolución es contradictoria”.

“Hay una ley que protege a los edificios construidos antes de 1941. Esta define que no se puede otorgar permiso de obra ni demolición, si antes el caso no pasa por un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) que los evalúa. Si bien este paso no es obligatorio, es un indicativo para ver si hay valores que preservar”, precisó Arias Usandivaras.

Y, amplió: “Este edificio de Sucre no había pasado por este Consejo y pedimos que hicieran el proceso correspondiente. A partir de eso, hubo visitas del CAAP que fueron muy contradictorias y lo informado no fue exhaustivo. Dijeron, por ejemplo, que los interiores estaban modificados o que se había cambiado la cantidad de aberturas. Pero eso no tiene significancia para ordenar la demolición. Por eso pedimos la apelación del fallo de la Jueza”.

“En este edificio hay muchos vitraux, una tipología de petit hotel y las paredes están intactas. Hay modificaciones, pero son reversibles y no cambiarían en nada la fisonomía del lugar”, sostuvo la abogada desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, destacó: “El negocio no tiene que ser siempre a costa del patrimonio. El propietario está totalmente mal predispuesto a Basta de Demoler porque le paramos la obra. El peligro es que hagan una acción de daños contra nosotros si la Justicia les da la razón, pero nosotros hacemos esto por la Ciudad. No tenemos intereses personales”.
 
 


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario