Fundación ACIAPO: una ayuda para los pacientes con cáncer carenciados

Se trata de una entidad que brinda una asistencia integral a las personas con menos recursos que deban atravesar un tratamiento oncológico





La Fundación ACIAPO (Atención Comunitario Integral al Paciente Oncológico) es una entidad que brinda ayuda a pacientes oncológicos través de diversos dispositivos. Tiene dos lugares de atención: el Hospital Central de San Isidro y en el Sanguinetti de Pilar.

“En San Isidro tenemos un programa social en relación a las necesidades de los pacientes oncológicos. Los ayudamos  transitar la situación que implica el impacto del diagnostico y los tratamientos. Los acompañamos en todo el proceso legal para el pedido de drogas y los asesoramos con un abogado. A veces, incluso, compramos nosotros los medicamentos. También tenemos psicólogos para pacientes, familiares y cuidadores principales. Esos últimos, muchas veces, son lo que necesitan la información y la contención”, contó Valeria Abal, coordinadora de asistencia de la entidad.

En Pilar, en cambio, ACIAPO cuenta con un programa de diagnostico y tratamiento en el cual trabajan profesionales de la oncología y enfermeras especialistas. Además, se realizan sesiones de quimioterapia.

“El trabajo es arduo. Día a día hay más necesidades. Hacemos todo lo que podemos pero, sobre todo, estamos.  El criterio de la entidad siempre fue la atención integral del paciente, no solo la cuestión técnica que lleva el doctor. Nosotros cubrimos ese espacio que queda vacío, en el cual los pacientes expresan sus dudas, sus temores y sus necesidades”, dijo Abal al programa “Trópico de cáncer” en Radio Arinfo.

En ese marco, recalcó: “Nosotros trabajamos para pacientes carenciados. Atendemos a todos los que se acercan y los asesoramos, pero nuestra prioridad es amparar a las personas que atraviesan la enfermedad sin recursos”.

“Contenemos, escuchamos y acompañamos al paciente oncológico y a sus familias. Estas últimas necesitan tanta o más ayuda que el mismo paciente, porque al principio es todo un gran lío”, recalcó la coordinadora.

ACIAPO también organiza charlas (recientemente hubo una sobre cáncer de colon y en agosto habrá otra sobre melanoma con oncólogos) y cuenta con diversos programas solidarios. Realiza jornadas de enfermería y campañas de prevención para el cáncer de mama. Además, tiene un programa de becas para los pacientes que están situaciones muy delicadas, por el cual los socios colaboran mensualmente y hasta apadrinan a alguno.

También realizan un curso de oncología para voluntarios, familiares, psicólogos, enfermeros, e instrumentadores, entre otros: “La capaciación a voluntarios se realiza todos los años en el Aula Magna del hospital central de San Isidro. Allí disertan diversos profesionales como oncólogos, psico-oncólogos y enfermeras, siempre en relación a la problemática de la persona que tiene cáncer. De ahí sale nuestro mayor caudal de voluntarios”.

Finalmente, Abal hizo hincapié en la importancia de educar en salud: “Si bien cuando empezamos a trabajar nuestra mirada era sobre el problema instalado, ahora, luego de tantos años, nos dimos cuenta de que esto es una cuestión de educación. A veces llegan  a nosotros mujeres de 30 años con cáncer de cuello de útero en estadío 4, que es el más grave, porque no saben lo que es un Papanicolaou. Nos encontramos con esta realidad y nos decidimos a hacer prevención, para que la gente tome conciencia. Se trata de un tema cultural”.

“A ACIAPO puede venir gente de cualquier lado, no solo de San Isidro o Pilar. Queremos que llamen, que vengan y que pregunten. Esta es una cuestión de todos. Se tiene que empezar a hablar del cáncer: es tiempo que a las cosas se las llame por su nombre”, concluyó la coordinadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Están en San Isidro los Lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 12.30 4747-7568. Emergencias: 15-6904-9566  //  info@fundacionaciapo.org.ar  




Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario