Continúa la toma en una escuela secundaria de Parque Avellaneda

Los alumnos tienen diversos reclamos como el respeto a su orientación de egreso, la mejora edilicia y el cambio de nombre del establecimiento a Ernesto ‘Che’ Guevara





La escuela media nº2 de Parque Avellaneda se encuentra tomada desde el 8 de julio por un grupo de alumnos que mantiene diversas reivindicaciones y que exige a las autoridades una pronta resolución  a sus pedidos.

“En relación a la Ley Nacional de Educación del 2009, que se quiso aplicar en 2012 en Capital, nosotros nos encontramos aislados de la reforma. El Consejo Federal de Educación estableció 13 orientaciones y nuestra escuela está al margen de estas. Nosotros somos ‘Construcción y mantenimiento de espacios verdes’, es decir, que el estudiante sale preparado para diagramar, construir y mantener espacios verdes.  El tema es que el Consejo Federal no aprueba esta orientación y nos quiere meter en ‘Agro”, con el aval del Gobierno de la Ciudad”, explicó Camila, representante del Centro de Estudiantes.

Los alumnos piden que se suspenda la aplicación de la nueva Ley y que se aplique una nueva prórroga de tres años, como ya ocurrió en el 2012, para poder sentarse a discutir. Su objetivo es que se apruebe la orientación tal como está hoy y se mantenga el perfil de egreso actual.

“El segundo punto que reclamamos es el nombre del establecimiento. Hace cuatro años lo elegimos democráticamente como comunidad educativa, con padres, estudiantes y directivos, y vecinal. Se realizó un proceso de un año con argumentos e ideales sólidos y el resultado fue que queríamos llamar a la escuela Ernesto ‘Che’ Guevara. Elevamos esta Resolución a la Legislatura y la tomó la comisión de Cultura, presidida por Lía Rueda del PRO”, contó Camila al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Y, en ese marco, denunció a la diputada: “Ella nos gritó en un pasillo que no iba a permitir que una escuela ‘llevara un nombre de un asesino’. Nosotros repudiamos que esa apreciación personal trabe y frene un proceso democrático. Ella viene ‘cajoneando’ el proyecto y le miente a los medios. Exigimos que la iniciativa pueda pasar a  recinto porque ya la presentamos dos veces. Nosotros llevamos todos los argumentos y no recibimos ninguna respuesta coherente”.

El tercer motivo de la toma es el tema de infraestructura: “Nos encontramos en las mismas condiciones que hace cuatro años, cuando se produjo el ‘estudiantazo’ del 2010. Desde ese momento, no hubo cambios radicales. En esta escuela hay más de 15 filtraciones y, cuando llueve, nos inundamos. También contamos con aulas divididas por durlock, por lo cual se escucha lo que ocurre al lado, y hay ventanas de vidrio rotas”.

“La discusión se está centrando solo en el tema del cambio de nombre, porque es más mediático, pero no es la cuestión central ni principal. Llegamos a la instancia de la toma producto de que los canales de diálogo con el Gobierno son ficticios. Hay reuniones con docentes o directivos, pero el Gobierno de la Ciudad no reconoce al estudiante como agente político de la educación. No nos tiene  en cuenta”, reclamó la representante del Centro de Estudiantes.

Camila contó que, a partir del rebote mediático que tuvo la toma, la semana pasada consiguieron que el ministerio de Educación convoque a una reunión con docentes y directivos.

“Nosotros esperamos abajo y, mientras tanto, arreglamos las plantas que están frente al edificio. Luego, bajó Max Gulmanelli, el Director General de Educación de Gestión Estatal,  y nos dijo que nos daba una reunión a nosotros. Allí se nos dijo que vamos a tener un próximo encuentro con la Gerencia Operativa de Currículas. Nosotros en realidad queríamos tener reuniones resolutivas con el ministro Esteban Bullrich, pero conseguimos un primer logro”, planteó la alumna desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, recalcó: “No pedimos cosas locas, sino mejoras de la educación pública. Estamos en contacto con otros colegios para lograr la suspensión de la aplicación de la nueva Ley. Mientras tanto, la escuela sigue tomada. No se dan clases, pero se permite el ingreso de cualquier persona, acompañada por un estudiante. Además, salimos a  volantear al parque y pegamos afiches explicando el conflicto”.



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