La Legislatura contó con una particular intervención artística

Se trató de una obra con la técnica de anamorfosis, realizada por el artista plástico Daniel Taccone





Durante el fin de semana del 14 y 15 de junio, el artista plástico Daniel Taccone realizó una muy celebrada intervención en el frente de la Legislatura porteña.

Taccone, quien viene realizando este tipo de trabajos desde el año 2009, fue convocado por la Directora de Cultura de la Legislatura, Patricia Malanca, quien había visto sus antecedentes por la página de Youtube.

“Me dieron la posibilidad de expresarme libremente para intervenir el edificio y el piso sobre la calle Perú. Sin embargo, al ser una propiedad histórica, no puede pintar sobre las paredes y tuve que colocar unas telas sobre ellas. El motivo de esta actividad era promocionar el salón de exposiciones en el Palacio”, contó el artista.

El trabajo que realizó en la Legislatura recibió el nombre de “Un sueño de libertad”. El objetivo de la obra fue que fuera efímera, es decir, que se borrara a los pocos días. Las telas que estaban en las paredes fueron subidas y están en exhibición dentro del edificio.

“Usé la técnica de anamorfosis. Esta consiste en la transformación de las imágenes, en deformar para poder apreciar. Se originó en el 1500 y la usaban los pintores para poner mensajes ocultos en sus pinturas. Julian Beever lo implementó en el arte urbano hace ya varios años. Lo que me atrapó de esta técnica es que el espectador es parte de la obra, se involucra y participa. Es una forma muy linda de acercar el arte a la gente. Esa es mi intención”, dijo Taccone al programa “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay.

Asimismo, agregó: “La anamorfosis aún es algo poco usado. No es lo mismo que el 3D, que es como pintar un cuadro con luces, sombras, esfumado y perspectiva. En la anamorfosis, en cambio, se trabaja con un punto de vista y una altura. Se coloca un trípode con una cámara y los espectadores observan el efecto de realismo”.

“En la Legislatura, como había poco lugar para apreciar, hice un punto dentro del mural marcado con un semicírculo violeta y otro punto en la vereda de enfrente, para que se pueda apreciar el efecto. La idea era que se viera desde los pisos altos de los edificios de alrededor. Finalmente, logré que con la cámara de un celular común y corriente se pudiera apreciar el efecto. Si se adiestra el ojo, también se ve a simple vista, ya que se hizo con pintura y no con tiza”, destacó.

El también docente de Arte señaló desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que el desafío más grande fue trabajar sobre el empedrado: “Cada bloque es una deformación en particular de la línea. Yo no uso pinceles de artística, sino que pinto con pincel de pintor, de brocha gorda, para agregarle dificultad. Ese es un desafío para mí mismo”.

“Como en todos mis trabajos, traté de transmitir un mensaje a la gente. Un mensaje de unión, de paz y de libertad. Mi idea es unir a la gente a través del arte. Yo pinto desde el alma”, concluyó.

 

 

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario