“En la Ciudad hay una visión comercial y mercantilista de la cultura”

Lo aseguraron desde el Café de los Patriotas, uno de los espacios clausurados por el Gobierno de la Ciudad en el último mes





En las últimas semanas, diversos centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron una persecución por parte del Gobierno porteño que, a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró decenas de espacios en distintos barrios.

Uno de los lugares afectados fue el “Café de los Patriotas”, emplazado en el corazón del barrio de La Paternal. Se trata de un espacio político y cultural que brinda diversas actividades a los vecinos como talleres de ajedrez, proyecciones de películas, entre otras.

“Fue la quinta vez que vino el Gobierno de la Ciudad, a través de la AGC, a controlar el café, que tiene la habilitación correspondiente. Siempre venían buscando algo, tratando de encontrarle ‘la quinta pata al gato’. Ese día, llegaron justo en el momento en que había una clase gratuita de tango, un taller que se hace con los vecinos. Dijeron que nosotros teníamos una habilitación como café y que en el lugar no se podía bailar. Les explicamos que era una clase, una actividad de enseñanza, pero no hubo forma de convencerlos. Ofrecimos, incluso, dar por terminada la clase, pero ellos se negaron y clausuraron”, contó Sebastián Ávila, integrante de la cooperativa que administra el emprendimiento.

Desde la gestión del local aseguraron al programa “Somos la 15” de Radio Arinfo que la clausura tuvo “muchos vicios legales” y que se efectuaron maniobras que “no están dentro de la normativa”.

“El equipo legal de la organización hizo el reclamo pertinente. Al mismo tiempo, los vecinos se reunieron e hicieron una asamblea en la que decidieron que el Café permaneciera abierto, más allá de la faja de clausura. También se hizo una conferencia de prensa con personalidades destacadas de la cultura”, recalcó Ávila, a la hora de hablar del apoyo recibido por parte de la comunidad.

El “Café de los patriotas” es un emprendimiento que trabaja como cooperativa por lo que, con la clausura, hubo diez personas que vieron amenazada su fuente de trabajo. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás y permitió la reapertura del espacio.

“Tuvieron que levantar la clausura porque estaba mal hecha. A pesar de eso, el Gobierno de la Ciudad nos puso una multa por la actividad de baile y nos colocó una faja de prohibición para que no se lleve a cabo ninguna acción de ese tipo. Dicen que para eso necesitamos una habilitación clase C, como la que tienen los boliches bailables, algo que no tiene nada que ver con un café”, planteó el integrante del Café.

Desde la cooperativa aseguraron que estuvieron en contacto con los otros centros culturales que también sufrieron clausuras y anticiparon que próximamente se realizará una actividad en conjunto.

“Los inspectores nos decían que, si queríamos dar clases, estas no podían ser gratuitas, que tenían que ser pagas y que nosotros teníamos que tener un título como academia. Eso trasluce la visión del Gobierno de la Ciudad sobre la cultura. Continuamente escuchamos al Jefe de Gobierno decir que el tango es como la soja de la Ciudad, es decir, que lo piensa desde una visión comercial y mercantilista. En espacios como el nuestro, y en otros tantos que también se clausuraron, se piensa la cultura de otra manera”, sostuvo.

Finalmente, señaló: “En los barrios hay pocos centros culturales estatales. Para cualquier tipo de consumo cultural hay que ir al centro. Mientras tanto, a  nosotros nos dicen que solo usemos la maquinita de café, que no nos movamos muchos y que no hagamos mucho ruido. Ese es el criterio con el que nos están avasallando, incluso en algunos derechos constitucionales como la libertad de expresión”.

“Desde el Gobierno de la Ciudad están yendo contra la cultura popular y contra un modelo alternativo de relación entre los vecinos y la cultura”, concluyó en el aire de Radio Arinfo.

 

Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario