Nueva jornada de lucha de los trabajadores de LEAR

Denuncian que hubo más despidos y que ya son más de cien. Piden al gremio de SMATA y al Gobierno Nacional que intercedan en favor de los afectados





Durante el día martes, los trabajadores de la autopartista LEAR participarán de una audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación junto a funcionarios del organismo, directivos de la empresa y a representantes del gremio SMATA. El objetivo será buscar una solución a los más de 100 despidos que se han producido en el último mes y pelear por la reincorporación de todos los cesanteados.

Los delegados denunciaron que, en las últimas horas, la autopartista despidió a cinco trabajadores, que se suman a la lista de los más de 100 echados y a los 130 suspendidos sin goce de sueldo.

“El ministerio de Trabajo de Nación sacó un dictamen favorable a los trabajadores, diciendo que las suspensiones y los despidos son ilegales. Incluso, en el Congreso de la nación, la Honorable Cámara de Diputados se expresó con un proyecto de prohibición de los despidos y pidiendo la reincorporación de todos los compañeros. Hay, además, cuatro medidas cautelares que dicen que los compañeros de la comisión interna deben regresar a planta. La empresa no está cumpliendo con nada de esto”, expresó Rubén Matu, delegado de los trabajadores de LEAR.

El gremialista aseguró que la empresa despide a aquellos trabajadores que se animan a hablar en las asambleas y a expresar sus problemas, creando “un clima de dictadura” dentro de la planta.

“Esperamos que el secretario adjunto de SMATA, Ricardo Pignanelli, más allá de las diferencias, se ponga del lado de los trabajadores y que el ministerio de Trabajo también lo haga ya que depende del Gobierno Nacional y la Presidenta dijo que se apunta a cuidar los puestos de trabajo en la industria automotriz”, pidió Matu en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo y recordó que LEAR ha sido beneficiada con la creación del plan Pro.Cre.Auto de créditos flexibles para la compra de vehículos.

En ese marco, el delegado planteó las contradicciones que surgen de esta situación: “La empresa está dejando familias en la calle, que hoy acampan a las puertas de la planta y comen de una olla popular. Eso es inconcebible. Se violan las leyes laborales vigentes y se produce un avasallamiento por parte de una multinacional con más de 320 plantas en todo el mundo, que factura miles de millones de dólares y que, este año, presentó un balance que da un 10% más de ganancias”.

Finalmente, Matu destacó el apoyo que han recibido por parte de organizaciones sociales y dirigentes políticos como Facundo Moyano, ‘Chino’ Navarro, organismos de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo y diputados del FIT. Estos últimos aportaron 20 mil pesos al fondo de lucha.

“Estamos firmes y queremos volver a nuestros puestos de trabajo. Hoy hay una jornada de lucha en todo el país con cortes y manifestaciones. Queremos que se respeten nuestros derechos, de otro modo, seguiremos con el plan de acción que venimos votando en asamblea y endureciendo las medidas”, adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario