Jorge Sanmartino: “Insistimos en la defensa de las Comunas”

 El integrante de la Junta Comunal 7 aseguró que el macrismo “rechaza y se resiste” a la democracia participativa





En los últimos días, el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, firmó un decreto, el 251/14, que crea gerencias y subgerencias dentro de la estructura organizativa de las 15 Comunas porteñas. Desde la oposición al PRO, han denunciado que esta medida quita funciones a los comuneros electos.

“Estamos en un estado de alerta y movilización producto de que el Poder Ejecutivo realizó un decreto por el cual organiza la estructura de las comunas creando gerencias y subgerencias, pasando por encima de las Juntas comunales, debilitando y quitándoles poder”, sostuvo Jorge Sanmartino, integrante de la Junta comunal 7, que comprende a los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

En ese marco, el dirigente amplió: “El macrismo intentó durante los últimos dos años meter proyectos de ley en la Legislatura para modificar la ley 1777 y debilitar la estructura de las Juntas Comunales, transformándolas en apéndices ad-honorem y dándole todo el poder a los presidentes de las mismas y a la Secretaría de descentralización”.

“Junto a otros comuneros y movimientos sociales hemos planteado un amparo judicial. Insistimos en la defensa de las comunas, de la democracia participativa de los vecinos y del espíritu de las juntas comunales como ámbito de democracia directa. El Poder Ejecutivo rechaza todo esto y se resiste, siendo consistente con su trayectoria política”, denunció Sanmartino en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

El ex integrante de Proyecto Sur reclamó mayor difusión sobre el tema y llamó a crear una agenda en la que la situación de las comunas tenga visibilidad: “Los medios no le dan importancia a los temas comunales. Tenemos pocos espacios y eso va en detrimento de la propia democracia comunal y de los ciudadanos, que no pueden hacer valer su voz.”.

En otro plano, el comunero habló sobre los proyectos en el área ambiental que vienen desarrollando en la Comuna 7: “Hemos avanzado con el programa ambiental de red de puntos verdes y ya tenemos ocho puntos de reciclado. Hay muchos vecinos voluntarios y estamos impulsando la formación de promotores ambientales en la  villa 1-11-14.

“Imprimimos folletería, vamos de casa en casa y ponemos mesas en las esquinas para concientizar sobre este tema”, agregó.

Sanmartino consideró que la basura “es un gran negocio” en la Ciudad de Buenos Aires y anticipó a Radio Arinfo que pronto presentará, junto a otros comuneros y dirigentes de fuerzas de izquierda, un proyecto de ley para reformular todo el sistema de recolección de residuos, en materia legislación y metodología.
 
“Hace poco, se quiso imponer desde el Poder Ejecutivo la desafectación de dos predios muy grandes en la reserva ecológica de Costanera Norte y en Lugano para hacer plantas de TMB (Tratamiento mecánico biológico) para residuos. Nosotros decimos que estos no son eficientes. Desde el Gobierno intentan imponer la separación en destino final a través de empresas de Benito Roggio y no la separación en origen, con la responsabilidad de las familias, y una recolección adecuada”, concluyó.



Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario