Un repaso por el conflicto con los Fondos Buitre

Un economista explica el origen de la negociación y los objetivos que persiguen estos tenedores de bonos





El tema más importante a nivel político en el último mes ha sido la negociación del Gobierno argentino con los tenedores de bonos y Fondos Buitre, con el fin de encontrar una solución y evitar caer en cesación de pagos.

En ese marco, el economista Mauro González hizo un recorrido por la historia de la deuda argentina para dejar en claro cuál es el rol que juegan estos Fondos Buitre: “Todo esto es el correlato de una deuda que se viene arrastrando desde 1956. Los bonos fueron emitiéndose pero con la gran crisis del 2001 y el famoso default, quedaron en vilo. Luego, se volvieron a emitir y a venderse con el denominado Megacanje”.

“Hay un grupo, los holdouts y en particular los Fondos Buitre, que se dedican a comprar los bonos basura, aquellos que están en default y que nadie paga, en precios ínfimos en relación al valor real. Luego, comienzan a operar”, precisó.

El experto señaló que los bonos que hoy están en conflicto fueron adquiridos por los holdouts en el año 2008, previo a que Argentina renegociara toda su deuda, en lo que calificó como un “hecho histórico”.

“El 93% de los tenedores de bonos entro a la negociación, es decir, al canje, y solamente un 7% quedó afuera. En ese último grupo están los famosos Fondos Buitre, que lo único que hacen es especular y litigar, solicitando que se les reintegre todo el valor de estos bonos. Tienen la espalda suficiente para sostener esto”, recalcó.

En diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo, González dijo que el objetivo de los Fondos Buitre es que el país entre nuevamente en cesación de pagos para cobrar los seguros contra default y, además, conservar los bonos para seguir litigando.

“Hace dos años que se está litigando. El juez Griesa había fallado en contra de la Argentina, obligando al país a pagar el total. El país apeló en primera y segunda instancia, pero la Corte Suprema de Estados Unidos no dio lugar a esa segunda apelación y volvió al fallo del Juez, que lo aplicó y ordenó a Argentina que pague”, indicó.

El economista calificó como “el gran problema” de la negociación a la famosa “Cláusula RUFO”: “Si Argentina les pagara a los Fondos Buitre el total de la deuda, abriría una ventana para que el 93% que acordó en el canje pueda exigir al país que también le pague el total y no lo acordado en la negociación”.

“Argentina no está dispuesta a pagar el 100%, pero sí a negociar y tiene voluntad de pago. Es muy importante la negociación. Hay que tomarse el tiempo necesario porque la Argentina tiene voluntad de pago y eso ha quedado claro al mundo. Los Legisladores han viajado y han demostrado su unidad. Aún hoy estamos en vilo porque es un tema delicado, pero el seguimiento es día a día”, concluyó el economista desde los micrófonos de Radio Arinfo. 



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario