Presentaron un proyecto para declarar de utilidad pública el edificio Bauen

El Diputado Nacional Héctor Recalde lo llevo al Congreso ante la inminencia de un desalojo judicial del hotel. También defendió al Vice Amado Boudou





Los trabajadores de la cooperativa del Hotel Bauen siguen resistiendo. Ante una orden de desalojo que podría ser ejecutada en cualquier momento, intentan encontrar una salida leal para seguir manteniendo su emprendimiento y las fuentes de trabajo.

En ese marco, el diputado nacional Héctor Recalde presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública el edificio del hotel.

“La actividad de toda mi vida fue defender a los trabajadores. Cuando se inauguró el hotel, contrataron a muchas mujeres estudiantes universitarias para hacer tareas de mucama y luego las empezaron a despedir. Yo las defendí y me interioricé de algunas cosas”, recordó Recalde, quien es abogado laboralista.

El dirigente del Frente Para la Victoria contó que el Hotel abrió sus puertas durante el Mundial de 1978 y que se construyó con un préstamo que los antiguos dueños nunca pagaron. “Siempre hubo rumores sobre connivencia entre los propietarios y los integrantes de la Junta Militar”, reveló en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Respecto a la iniciativa parlamentaria, precisó: “Es bueno que ahora se hagan las cuentas para ver qué debe el propietario al estado y a los trabajadores. Desde el año 2003, el hotel se mantuvo gracias al esfuerzo y al sacrificio de ellos. No es fácil constituir una cooperativa sin capital de trabajo y que aún así administre, haga crecer y jerarquice al hotel como un espacio social y cultural, ya que siempre han abierto sus puertas a organizaciones sociales y trabajadores en conflicto”.

“Esas son razones suficientes para compensar a  los trabajadores, haciendo que las cooperativa mantenga la posibilidad de administrar el hotel a través de una expropiación”, destacó.

Recalde consideró que desalojar a los trabajadores del hotel implicaría una “regresión social”. “Hay una resolución judicial que ordena el desalojo. Yo creo que la jueza ha contemplado el contexto social. El empleo y el valor social del trabajo deben haber pesado para que ella dé un espacio para el cumplimiento de la medida, pero los plazos se van agotando. Desalojarlos, además de los efectos a nivel personal, sería una regresión social. Significaría un retroceso.  Sería una injusticia”.

En otro plano, el diputado habló de la situación del vicepresidente Amado Boudou y reiteró una ferviente defensa: “Yo reivindico las presunciones republicanas de inocencia, la obligación de la defensa en juicio y el debido proceso legal. Me acongoja, apena y alarma la condena mediática que pesa sobre él. Levantarla es muy difícil. Hay un ensañamiento terrible con el compañero Boudou, es manifiesto”

“Tengo muchas discrepancias con la resolución judicial. Los indicios son muy débiles. No se hicieron pruebas fundamentales como la de la ruta del dinero y se soslayó que Boudou pidió la ampliación de indagatoria. Tampoco se analizó el contexto nacional, como la negociación con los Fondos Buitre. El Juez está ajeno a lo que pasa en nuestra patria”, criticó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Recalde volvió a apuntar contra la prensa: “Hablan en una tapa de un diario de un análisis de 900 llamadas que implicarían a Boudou pero, en la nota del interior, ponen que ya se desestimó eso. Eso linda con la real malicia. La prensa tiene toda la libertad y amplitud, pero hay límites y un derecho ciudadano a la información que se distorsiona de esta manera”.

“Creo en la inocencia del Boudou. Todo el Frente Para la Victoria está encolumnado en su defensa”, concluyó.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario