Metrodelegados inauguran una muestra que recorre su historia

La exhibición contará con diversas piezas multimedia que recorren sus 13 años de labor gremial en el subte





Los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, más conocidos como Metrodelegados, inauguran el jueves por la tarde una muestra multimedia a través de la cual recorrerán sus 13 años de historia y de luchas.

Bajo el nombre “Las horas ganadas. Cultura subterránea”, la muestra se desarrollará en la sede del sindicato en Carlos Calvo 2363 y se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 18, hasta el 15 de agosto.
“Se exhibirá una gran cantidad de piezas periodísticas, culturales, afiches, videos y audios que
recorren la historia desde la generación del cuerpo de delegados, allá por el año 2001, y todas las luchas que hemos llevado adelante desde entonces”, explicó Enrique Rossito, encargado de prensa de los Metrodelegados.

El gremialista calificó a la muestra como un “momento muy gratificante, de emoción y de recuerdo” y agregó: “Es una suerte de homenaje a quienes han caminado junto a nosotros y nos han acompañado en nuestras luchas. Muchos de los elementos expuestos han sido generados, creados o diseñados por organizaciones que no pertenecen al subte, artistas o periodistas”.

Al ser consultado sobre el análisis que hacen de estos 13 años de labor gremial, Rossito recalcó: “El balance es positivo. Hemos salido de un momento con una jornada de ocho horas, con 20 minutos de descanso, en el cual los despidos eran cosa de todos los días, las condiciones laborales eran pésimas y los sueldos eran muy bajos”.

“La organización de los trabajadores, basada en la sociedad y en la solidaridad, y un contexto político diferente al de los primeros años, ha generado la posibilidad de expandir este movimiento político que son los Metrodelegados”, planteó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

A la hora de ubicar al sindicato dentro del mapa político y gremial de la Argentina, el encargado de prensa precisó: “Somos parte de la CTA de los trabajadores conducida por Hugo Yasky. Estamos cómodos en ese espacio, pero no tenemos problemas en plantear diferencias o discrepancias con sus políticas y esperamos seguir allí por mucho tiempo. En materia política, hay un sector de compañeros que coincide y apoya determinadas políticas llevadas adelante desde el gobierno de Néstor y luego de Cristina Kirchner, pero hay otros sectores que pertenecen a sectores de la oposición como el PO o el PTS. Muchos compañeros seguro votaron al PRO en las últimas elecciones. Es un reflejo de la sociedad”.

“Tenemos la dicotomía de ser parte de la estructura de la Ciudad y cada política que lleva adelante Mauricio Macri en materia de servicios públicos es absolutamente opuesta a lo que nosotros entendemos. Ellos plantean una ciudad papara pocos, para quienes puedan pagar y dispongan de recursos. Nosotros, en cambio, queremos una ciudad con muchos servicios, disponibles para todos. Sabemos que en 2015 habrá elecciones y miramos con expectativas las diferentes opciones. En función de eso, veremos cuál será nuestra función como representantes de los trabajadores para garantizar los derechos y las conquistas que hemos conseguido en estos años”, amplió desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Rossito contó que se postergó la audiencia en el ministerio de Trabajo de la Nación en la cual abordarían el tema de la personería gremial, pero se mostró confiado en que el tema se resolverá pronto: “Son los pasos que hay que seguir para tener el reconocimiento legal, es el camino que tenemos que recorrer. Nosotros, y toda la sociedad también, ya sabemos que la representatividad absolutamente mayoritaria está en manos de los Metrodelegados y no en la UTA, que está en franca retirada. Los pocos militantes se han fracturado en una nueva agrupación, así que ya la existencia de la UTA dentro del subte es meramente formal”.
 

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario