Cuestionan decreto de Macri que "usurpa" funciones a las Comunas

El Ejecutivo nombró cuatro funcionarios que cumplen las mismas tareas que los comuneros. La oposición calificó a la medida como “anticonstitucional”





La semana pasada, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el decreto 251, que establece la creación de una nueva estructura para las Comunas porteñas, con dos gerencias y dos subgerencias. Esto generó muchas críticas entre la oposición. Desde el bloque del Frente Para la Victoria presentaron un pedido de informes y varios legisladores evalúan recurrir a la Justicia con amparos para evitar que esta medida se lleve a cabo.

“Hace muchos años que estamos trabajando con el tema del gobierno comunal. Se trata de pensar en una Ciudad con muchos millones de habitantes y muy compleja, que necesita empezar a pensarse desde lo local, desde cada uno de los barrios. En función de eso, se sancionó en la Constitución la división en comunas, luego la ley 1777 y  hace dos años se hicieron las primeras elecciones. Hoy, cada comuna tiene siete representantes, en la figura de la Junta Comunal, y, aparte, un Consejo Consultivo”, explicó María Rosa Muiños, legisladora porteña por el Frente Para la Victoria.

La diputada aseguró que las Comunas “vienen creciendo por la iniciativa de los vecinos” ya que el Poder Ejecutivo porteño “no tiene interés en que se implementen”.

“Por ejemplo, ya debería haberse hecho el presupuesto participativo. Eso no pasa y ahora se nombran a cuatro personas que usurpan algunas funciones de los comuneros. Es decir, para decidir sobre las comunas y las políticas que se elevan al Ejecutivo”, cuestionó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Muños calificó al decreto como “totalmente inconstitucional” y amplió: “Ya hay siete personas con mandato popular, que fueron votadas por sus vecinos. Por un lado el PRO aumenta el ABL y dice que no quiere agrandar el sector público, pero en las Comunas ya hay siete personas y ellos designan cuatro más para cumplir las mismas funciones”.

“Esto es posible porque el vecino aún no siente a la Comuna como propia. El Gobierno de Mauricio Macri las pensó como reemplazo de la estructura de los CGP: se brindan algunos servicios desconectados, pero no es realmente una política de desconcentración”, analizó.

En ese marco, la dirigente del Frente Para la Victoria recordó el antecedente de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), que nunca llegaron a implementarse por los amparos que generaron en su contra, y consideró que “la política tiene una tendencia a la concentración”: “Cuando uno tiene un nivel de decisión muy alto, trata de conservarlo. Es un proceso de maduración donde todos debemos ponernos los pantalones largos, incluso los ciudadanos. Es cierto que el Gobierno de la Ciudad no les dio mucha difusión a las Comunas, pero el vecino tampoco tuvo mucho interés en involucrarse”.

“Hay que potenciar esa política porque hoy la ciudad es muy compleja y hay que llegar hasta el último punto de cada barrio. Hay algunas necesidades que pasan desapercibidas y por eso es importante el presupuesto participativo, para que los vecinos hagan escuchar su voz y eso se transforme en una política pública” concluyó Muiños desde los micrófonos de Radio Arinfo.   




 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario