El sobrepeso, uno de los males de los tiempos que corren

Especialistas advierten sobre el crecimiento de la obesidad. Hacen hincapié en la necesidad de educar en alimentación y salud a las nuevas generaciones





La Doctora Luciana Valenti, especialista en nutrición y diabetología, calificó como “gravísima” la situación en el país en relación a la cantidad de personas con sobrepeso.

“Los números están aumentando en todos los grupos y sexos. Desde donde lo miremos, el sobrepeso y la obesidad aumentan. No es un problema solo de nuestro país, sino que esto se repite a nivel mundial: ya se habla de una pandemia”, alertó.

La experta contó que, en Argentina, se hicieron dos encuestas para analizar la prevalencia de la obesidad en la población, una en 2005 y la otra en 2009. En la primera, se constató que había un 16% de ciudadanos con sobrepeso y, en la segunda, la cifra ascendió al 18%.

“También se advirtieron diferencias por sectores sociales. El aumento más significativo se dio a expensa de sectores más carenciados. Las personas más pobres, con necesidades básicas insatisfechas, son los que tuvieron mayor aumento de la tasa de prevalencia”, agregó.

En diálogo con “Puerto utopía” por Radio Arinfo, Valenti calificó a esta problemática como “compleja” y planteó que, en ese marco, no se puede pensar una solución simple. Planteó que las alternativas deben elaborarse a nivel del Estado, individual y colectivo, y no solo desde la esfera de la Salud, sino también desde otros ámbitos como la Educación o lo Social.

“Hay que pensar en los determinantes que generaron el aumento de la prevalencia de la obesidad. En primer lugar está el sedentarismo, asociado a los hábitos que el mundo adquirió por las tecnologías y la urbanización y la menor necesidad de trasladarse por medios activos. El otro gran determinante es la mala alimentación, asociada a la ingesta de carbograsas y porciones muy abundantes. Las porciones que se venden envasadas fueron aumentando de manera significativa en los últimos años. Por ejemplo, en el cine, los baldes de pochoclo cuadruplicaron o quintuplicaron las raciones de años anteriores”, sostuvo.

La médica postuló que la prevención se debe hacer desde el ambiente uterino de la mujer: “Una madre con peso normal es más probable que dé un chico con peso adecuado y que esos hábitos se trasladen a él, a lo largo de la vida. En cambio, una madre que empieza el embarazo con sobrepeso, da niños más grandes y con mayor riesgo. Esos hábitos serán arrastrados por el niño en todas sus etapas de la vida y en sus entornos. Debemos trabajar con las mamás, los nenes, las escuelas y la educación en general”.

“En las escuelas se deberían dar consejos de alimentación saludable y también debería aumentar la cantidad de horas de educación física. Cuesta que se implemente el tema de los kioscos saludables porque hay mucha presión de la industria. Esos son espacios donde no es que se les prohíbe comer golosinas o gaseosas a los chicos, pero sí se limitan las porciones y se ofrecen otro tipo de alimentos. Cuando los niños se dan cuenta de que las frutas o las porciones chicas son posibles, los adquieren como hábito y lo incorporan a lo largo de su vida”, destacó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, llamó a la población a adquirir conciencia sobre la problemática: “Esto debería ser el puntapié inicial de una campaña de instalación del tema como problema. Eso es fundamental: empezar a ver que no son cuestiones estéticas, sino problemas de salud que traen aparejadas enfermedades como diabetes, suba del colesterol, riesgo cardiovascular, cánceres. Cuando la gente se apropia del problema, demanda soluciones a Salud, Educación y otros ámbitos de pertinencia. Hay que jerarquizar el tema y dar pautas de alimentación saludable y aumento de la actividad física”.

“La alimentación debe ser monitoreada en todos los ámbitos. Uno puede comer saludable, variado, rico y con porciones moderadas. Todos los alimentos deben estar incluidos, pero de forma adecuada. Si hay alguna duda, se puede consultar a profesionales para orientar en la mejor alimentación según posibilidades, gustos y preferencias de cada uno”, concluyó.

 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario