“Boudou no puede ejercer la presidencia del Senado y menos la de la Nación”

La diputada Alcira Argumedo criticó la negativa del Frente Para la Victoria a debatir el juicio político al vicepresidente





La actividad parlamentaria de la última semana se vio marcada por los pedidos de juicio político al vicepresidente Amado Boudou, que finalmente no pudieron concretarse. En ese marco, la diputada nacional Alcira Argumedo recordó que, junto a su compañero Fernando Sánchez, ya habían presentamos un pedido en ese sentido en el mes de febrero.

“Lo hicimos cuando el juez Ariel Lijo convocó a indagatoria, porque eso significa que hay una cantidad de pruebas que se evalúan suficientes como para considerar que ha habido delito”, agregó.

La dirigente de Proyecto Sur explicó las diferencias entre la investigación del Juez Lijo y el pedido de juicio político: “Por un lado está el juicio penal, que está a cargo del Poder Judicial y que supone un tipo de juicio que se desarrolla como cualquier otro. El juicio político, en cambio, hace al mal desempeño de funciones y es una atribución del Congreso. Los diputados formulan la acusación y la cámara de Senadores actúa como Juez”.

“En este caso, se considera que hay una presunción de delito, suficiente como para que esta persona sea sometida a juicio político. Este solo tiene como resultante pedir su separación del cargo o, al menos, una licencia. Se hace porque se presume que la acusación penal afecta el normal desenvolvimiento de las instituciones, algo que es obvio. En las condiciones en que esta Boudou, no puede ejerce la presidencia del Senado y mucho menos la de la Nación, cuando viaja la presidenta”, consideró Argumedo en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

La diputada acusó al kirchnerismo de “querer mezclar las cosas” entre el juicio político y el de tipo penal.

“Hay una especie de juego de absurdos. Si la Presidenta sale del país, quien queda a cargo es un vice sospechado de delitos de corrupción y de cohecho. Además, hay una situación muy tensa en el Senado, porque el Presidente del mismo está seriamente sospechado. Pedimos que se tome una licencia o que dé un paso al costado para que no haya tensiones en el Senado y para que la Presidenta pueda viajar tranquilamente”, agregó.

Argumedo recordó que, en el año 1951, se dio un caso similar cuando Héctor Cámpora era presidente de la Cámara de Diputados: “Ante una denuncia en su contra, él pidió el desafuero y dio un paso al costado, con el visto bueno del Presidente Juan Domingo Perón. Durante el juicio se demostró su inocencia y eso permitió seguir con la dinámica institucional”.

“La semana pasada había seis pedidos de juicio político. En la comisión de juicio político, en base a los fundamentos, se abría la posibilidad de una investigación para ver si convenía pedir que dé un paso al costado con una licencia. Ellos (el kirchnerismo) se cerraron, dijeron que era un linchamiento mediático, que no correspondía y que suponía intervenir en el proceso penal. Sin querer abrir una discusión, hicieron una votación in limine, lo que quiere decir que no puede volver a ser tratada”, denunció la diputada desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, añadió más críticas al manejo del bloque del Frente Para la Victoria en el Congreso: “El oficialismo no quiere tratar leyes que no vengan de su propia iniciativa. Hay cerca de 600 proyectos parados en las distintas comisiones. No se debaten porque la orden es que solo lleguen al recinto las iniciativas que provienen del poder ejecutivo”.
 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario