Se realizó una nueva jornada de lucha de los trabajadores de prensa

Fue en repudio al acuerdo paritario firmado por la cuestionada conducción de la Utpba y las patronales





El miércoles 2 de junio, todas las redacciones de revistas diarios, agencias de noticias y portales ‘punto com’ llevaron adelante una jornada de lucha para expresar su desacuerdo con el bajo acuerdo paritario firmado por la conducción del gremio de la Utpba y de las patronales de las empresas.

El gremio firmó una suba del 31% en tres cuotas (la última en enero de 2015) para los sueldos de convenio y del 28% para los que cobran sueldos superiores a los básicos.

“Esto lo firmó la Utpba a espaldas de los trabajadores, sin permitir la participación de los delgados elegidos en cada asamblea como ocurrió en los últimos dos años. En cada medio, la jornada de lucha se implementó de distinta manera. En Página 12 hicimos un paro de dos horas y cortamos la calle frente a la redacción” explicó Diego Martínez, delegado de los trabajadores del diario.

En ese marco, recordó que la semana pasada ya habían realizado dos paros hasta el cierre de la edición y llevaron un quite de firmas que duró una semana “en repudio a que la empresa se niega a iniciar una negociación para firmar una cuerdo que sea superador al que la Utpba firmó a la baja”.

“Más allá de que el acuerdo firmado es penoso, sacando las últimas dos paritarias, Pagina 12 siempre había negociado con la empresa. Lo que firmó la utpba es un piso y ahora nosotros queremos iniciar una negociación para mejorar ese acuerdo. En la medida en que la empresa tenga voluntad de sentarse, no debería haber problemas. Esperamos que recapaciten, que tomen nota de la bronca que hay en los trabajadores, que se ha hecho explícita en las últimas dos semanas, y que nos sentemos a conversar por un acuerdo superador”, planteó el periodista.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Martínez habló de una situación de fondo que atraviesa a todo el gremio de prensa, que es la los llamados “colaboradores”: “Son redactores iguales que los que están en las redacciones, pero que trabajan afuera, cobran por nota y no gozan prácticamente de ningún derecho laboral. En Página 12, por ejemplo, hace rato que queremos solucionar este tema, pero nos encontramos con una resistencia muy grande por parte de la empresa. Es por eso que decidimos llevar el tema al ministerio de Trabajo para encontrar una solución o para que, al menos, las respuestas indefendibles de la patronal queden asentadas en un acta”.

“Los de los colaboradores es algo que está naturalizado. Es un gran triunfo de las empresas y un reflejo de la debilidad de quienes conducen hace años la Utpba. La existencia de esa figura, que no se creó para periodistas sino para personas que escriben textos ajenos al giro habitual del periodismo, hoy se usa forma generalizada”, agregó.

Asimismo, el delegado de Página 12 señaló: “Los derechos que tienen los colaboradores pasan por el acuerdo de palabra que puedan hacer con el editor del medio para el que trabajan. Es una problemática que atraviesa a todas las redacciones y al que, en algún momento, tenemos que dar una respuesta colectiva. Al no contar con un sindicato activo, estamos obligados a dar la lucha desde donde podemos, que son las comisiones internas y las asambleas”.

Martínez calificó a la conducción de la Utpba como “fantasma” y precisó: “Está totalmente ausente en las redacciones. No respeta los mandatos de las asambleas y no tiene representatividad porque sus miembros hoy no trabajan en ninguna redacción. Los pocos que lo hace, están ajenos a la vida gremial. En Página 12, por ejemplo, por una votación unánime de la asamblea hace ya un mes estamos pidiendo la renuncia de Raúl Dellatorre, un periodista de economía que es parte de la conducción”.

“El año pasado, luego de una gran lucha judicial, logramos acceder al padrón de la Utpba. Si bien era claro que se mantenían en la conducción no por el voto genuino de los trabajadores de prensa, recién en ese momento pudimos presentar una impugnación.  Ellos se negaban a exhibirlo pero una jueza les ordenó que lo hicieran. Así, impugnamos al 52% de los afiliados, porque no trabajan como periodistas o en prensa”, contó el comunicador.

Y, finalmente, dijo a Radio Arinfo: “Estamos esperando que el ministerio se pronuncie porque la conducción tiene el mandato prorrogado desde septiembre de 2013. Con esa situación de absoluta fragilidad legal se sentaron a negociar con Clarín, La Nación, Página 12 y otros y por eso firmaron lo que firmaron”.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario