Críticas al proyecto de desafectación del predio lindero a la reserva

El Gobierno de la Ciudad quiere instalar allí una base de recolección de residuos. Desde diversas organizaciones piden que deseche la iniciativa





En los últimos días el oficialismo porteño ha presentado en la Legislatura dos iniciativas con el fin de desafectar un predio lindero a la reserva ecológica de Costanera Sur, con el fin de instalar allí una base de recolección de residuos sólidos úrbanos.

“Eso significará que va a haber camiones constantemente y almacenamiento de diverso material recuperado que, según su volumen, será necesario acopiar”, preció Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Desde la organización ambientalista criticaron este proyecto y lo calificaron como un retroceso. Asimismo, afirmaron que es una iniciativa que “colisiona con los fines de un área protegida y con los objetivos del plan de manejo” de la reserva. Por el contrario, propusieron integrar ese predio a la misma.

“La reserva ecológica es una zona muy valiosa en el marco de una ciudad que adolece de suficientes espacios verdes. Incluso, hace poco, el Gobierno porteño anunció que, para los próximos 20 años, su objetivo es aumentar sustancialmente el número de espacios verdes. Pocos después, anunciaron este proyecto que implica un retroceso y que colisiona con la norma máxima de la Ciudad, la Constitución, que ordena preservar e incrementar los espacios verdes y la biodiversidad. La idea también choca con otros principios esenciales del derecho ambiental”, recalcó Di Pangracio en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Desde FARN ya harán un pedido de acceso a información pública para obtener copias de los proyectos presentados con el objetivo de tener en claro la ubicación exacta del predio y las dimensiones del mismo.

“Existe una deficiencia no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en las grandes ciudades. No hay suficientes espacios verdes y este tipo de medidas no solo no crean nuevos, sino que hacen que no se preserven los existentes. Además, la reserva es valiosa por sus humedales, es decir, sus cuerpos de agua, que son protegidos por convenios internacionales. Es por eso que nosotros no solo creemos que hay una plena responsabilidad de la Ciudad, sino que también de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que es quien debe implementar el Convenio Ramsar. Reclamamos que, ante una amenaza, también se meta la Nación para salir en defensa de la reserva”, exigió la directora ejecutiva de la organización ambientalista.

Di Pangracio dijo que, aunque la reserva de la Costanera Sur sirve para la recreación de la agente y para la educación ambiental,  “primero debe ser una reserva natural y hay que preservarla como tal”.

“Nosotros ya presentamos un pedido de informes porque nos preocupó que la alambraran, que incorporaran aparatos para hacer gimnasia, que ensancharan los senderos en detrimentos de los árboles o que las lagunas que se restauraron no tuvieran mantenimiento para despejarlas de vegetación. Son todas cosas que colisionan con el objetivo del lugar y su plan de manejo, por eso siempre hay que estar en alerta”, planteó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

FARN es una entidad que suele hacer hincapié en la necesidad de tener un mayor control en la reserva ecológica con el fin disuadir intrusiones o la presencia perros cimarrones, que atentan contra la fauna del lugar. También para cuidar al lugar en materia de residuos e incendios.

En el caso del proyecto de desafectación, celebraron que otras organizaciones se hayan sumado a las críticas para poder actuar en conjunto. También contaron que solo unos pocos legisladores, como Pablo Bergel o Alejandro Bodart, se pronunciaron en contra.

“Apuntamos a que se deseche el proyecto y que se opte por otro espacio más ajustado para lidiar con la problemática de la basura, que es una de las más grandes a nivel ambiental. Se necesita cooperación de Provincia y de Nación en esta materia. La idea es que en este tipo de iniciativas se participe a la gente, es decir, que se consulte a la sociedad civil para no generar enfado y enriquecer las decisiones que se toman”, concluyó Di Pangracio.

 


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario