Ciudad: Comercios deberán cobrar lo mismo en efectivo o con tarjeta

Los establecimientos no podrán hacer diferencias en los precios y deberán poner carteles que notifiquen de la norma





Recientemente, la Legislatura porteña sancionó una ley que establece que los comercios no pueden hacer discriminación de precios por pago en efectivo o con tarjetas de crédito o débito. Se trata de una norma que reafirma una ley nacional que ya tiene varios años de existencia.

“Hay una práctica habitual entre los comerciantes, que son los recargos a los clientes por pagos con tarjeta. Lo que se dictaminó con la ley es que, en vez de tener estos carteles que anuncian los recargos, los establecimientos deben tener información para el consumidor que diga que no se puede hacer discriminación de precios”, explicó el Dr. Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores y Director de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Legislatura.

Lo que dicta la norma es que el precio que figura para un artículo debe ser el mismo para pago en efectivo y también con tarjeta. Además, no se podrán poner dos precios distintos para un mismo objeto en la vidriera.

“Esto es sin perjuicio de descuentos especiales que haga el comercio con el uso de determinada tarjeta de crédito o débito. Las promociones siguen teniendo validez”, aclaró el experto y precisó que no es válido que los comercios otorguen descuentos “por pago en efectivo”, aunque sí los pueden por volumen de compra.

El cartel que deberán poner los comercios es de, al menos, 27 x 21 centímetros y tiene una tipografía ya estipulada. Algunos comerciantes alzaron sus críticas por la cantidad de normas sancionadas que estipulan la colocación de estos dispositivos para informar.

“Estos carteles aparecen porque hay una práctica ilegal que se trata de combatir informando a la gente. Si hay muchos carteles, es porque hay abundancia de violaciones de derechos en la comercialización minorista en la Ciudad. En realidad, la norma ya rige para todo el país, pero si el ciudadano no está informado, no conoce los derechos y se abusan de uno”, planteó Boada en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

El abogado admitió que, ante esta normativa, existe el riesgo de que suban los precios y, además, señaló: “Hay un debate aceptable sobre el hecho de que los bancos y administradores de tarjetas les cobran comisiones más altas, del orden del 8 o 9%, a ciertos sectores con menores volúmenes de ventas, mientras que a supermercados les cobran alrededor del 3% y a las naftas, menos del 2%”.

“La Ley de tarjetas de crédito genera una bancarización y un uso de plásticos que trae consecuencias más que favorables, inclusoa favor del consumidor. No hay posibilidad de que haya ventas en negro, mejoran cuestiones relacionadas a la seguridad y a la posibilidad de financiamiento”, afirmó el especialista.

Y, finalmente, llamó desde los micrófonos de Radio Arinfo a la población a denunciar cualquier violación a la norma: “El estado de la Ciudad tiene un papel importante que jugar porque esta es una violación habitual y normal”.
 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario