“Aspiramos a reducir el déficit habitacional de la Ciudad”

Emilio Basavilbaso, titular del IVC, habla del trabajo del organismo y de los objetivos que se plantean desde sus políticas públicas





El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) es una entidad pública dependiente del Gobierno porteño que desarrolla diversos programas con el fin de garantizar el acceso a una vivienda digna para las personas.

Emilio Basavilbaso, titular del organismo, habló de las principales iniciativas que desarrollan: “Una de ellas atiende a las familias más vulnerables de la Ciudad, que son nuestra prioridad. Son quienes viven en situaciones de hacinamiento o de déficit habitacionales extremo. Para ellas, construimos viviendas desde el estado. En este momento estamos haciendo dos mil”.

“Otro programa apunta a los sectores medios y se llama “Mi primera casa”. Se trata del otorgamiento de créditos hipotecarios con subsidios para que las personas puedan comprar su propia casa. Asignamos unos mil créditos que cubren el 85% del valor de la vivienda y se pagan a 20 años con tasas subsidiadas. Es para compra de vivienda usada en la Ciudad y esta línea representa un 35% de los créditos que se entregan en el ámbito porteño”, precisó.

El funcionario contó al programa “Puente urbano” de Radio Arinfo que hace tres años el IVC estableció un plan estratégico de vivienda para la Ciudad: “Tenemos un 12% de déficit habitacional que tenemos que corregir. Es diferente  la situación de otras provincias como Formosa, que tiene un 54%. Eso hace que mucha gente venga a trabajar y a vivir por el atractivo del nivel de empleo y las posibilidades”.

“Nosotros cambiamos la política de construcción masiva de mega complejos como los de Lugano o Villa Soldati.  Ese modelo se dio en el mundo en los 70 y 80, pero ya no se hace. Se generan guetos y es complejo para gente que viene de viviendas precarias conformar un acuerdo entre vecinos y hacer un consorcio que funcione. Por eso los complejos tienen problemas de mantenimiento”, sostuvo.

Aún cuando ya no se construyen mega complejos de viviendas, el IVC lanzó un plan de recuperación de los ya existentes: “En Lugano 1 y 2 se hicieron plazas alrededor y se mejoró el sistema de gas y también el de agua. Se hizo un reacondicionamiento integral de Soldati y se trabajó sobre la fachada. Hace más de 30 años que no se intervenía ese lugar y para principios de 2015 estará finalizada la puesta a punto. Lo mismo hicimos con el complejo Piedrabuena, que está sobre la Gral. Paz”.

“También intervenimos el resto de los complejos. Mejoramos las condiciones edilicias y entregamos títulos de propiedad a quienes no los tenían. Las viviendas seguían siendo propiedad del estado, aún cuando las personas vivían ahí hace 30 años. En los últimos dos años, entregamos 5 mil títulos. A partir de este hecho, las personas comienzan a cuidar más las casas porque pasan a ser algo propio, que pueden dejar a sus hijos”, recalcó Basavilbaso.

El titular del IVC aclaró que el organismo no tiene injerencia en materia de urbanización de villas y asentamientos: “Hace ya siete años que se crearon otros organismos que tienen intervención en villas como la secretaría de hábitat, la unidad de gestión e intervención social y el programa Prosur hábitat de la Corporación Sur”.

“El IVC participa solo en el caso de las familias que están sobre el Riachuelo, como en la villa 21-24, por la relocalización. En ese tema venimos avanzando. Ya mudamos unas 500 familias a viviendas dignas. Es muy satisfactorio. Personalmente, todas las semanas me pongo en contacto con ellas. Pasaron de vivir hacinados en casillas de 4x4 y hoy están en viviendas de 70 m2 con servicios”, agregó.

El funcionario también contestó a las denuncias lanzadas desde la oposición por una supuesta subejecución del presupuesto del organismo: “Eso es falso. En los últimos 3 años ejecutamos alrededor del 90% del presupuesto. Esa información es pública. La realidad es que los presupuestos se cargan en marzo. Recién en ese momento contamos con el dinero y, hasta que se comienza a tener buen nivel de ejecución, pasan varios meses. Esta se va pronunciando en el segundo semestre”.

“El IVC se financia de tres fuentes: el Tesoro de la Ciudad, que son los impuestos de los contribuyentes, el Instituto del Juego, por el cual 70% de las ganancias por juego que tiene la Ciudad van a viviendas, y, finalmente, aportes del Gobierno Nacional. Tenemos 800 millones de pesos anuales de presupuesto, aparte de los créditos del banco Ciudad”, detalló.

Y, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo: "Procuramos gastar el dinero lo antes posible porque rinde más por la inflación. Recientemente hicimos pedido de ampliación para contar con más dinero para este año. De manera permanente pedimos más plata para vivienda. Incluso, el año pasado, el Gobierno de la Ciudad puso más plata que la que votó la Legislatura ya que hubo dinero que tenía que venir de la órbita de Nación para viviendas que nunca llegó”.

“Anterior al gobierno de Mauricio Macri, en la Ciudad se daban 500 viviendas por año. Nosotros este año vamos a dar 3500. Aspiramos a mantener este nivel y creemos que, en dos períodos de gobierno llegaríamos a reducir el déficit, que sería inferior al 8%, que es un número normal en comparación al resto de la Nación”, concluyó.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/ivc

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario