La psicología social como herramienta para la eficiencia en Salud

La Dra. Virginia Schejter cuenta cómo de trabaja desde el área para lograr una mejor atención en el hospital Garrahan





Recientemente, la Doctora en Psicología de la UBA Virginia Schejter fue distinguida como Personalidad destacada en la Legislatura porteña a raíz de su trayectoria y del aporte que han hecho sus investigaciones a la comunidad.

“Me dedicó a la psicología social, que es una especialidad que en este momento no tiene mucha fuerza dentro de la carrera y de la práctica de los psicólogos pero que, sin embargo, ha sido una idea fundadora de la carrera”, precisó la investigadora.

Asimismo, añadió: “La psicología institucional implica tener una mirada psico-social de las prácticas de los seres humanos, de lo que hacemos. Se trata de tener una mirada que no sea solo intra- psíquica ni solo social, sino que implique no separar lo individual de lo social.

“Los psicólogos sociales trabajamos en todos los lugares donde los humanos hacemos cosas. No solo en organizaciones. Acompañamos a la gente que está trabajando, investigando y produciendo en cualquier ámbito: hospitales, escuelas, ministerios, ONGs, empresas, etcétera”, explicó en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Uno de los campos de desarrollo de Schejter ha sido la Facultad de Psicología de la UBA, donde es profesora titular de la cátedra de psicología Institucional. Sobre ese rol, dijo: “Acompaño a los psicólogos en formación a repensar qué es la psicología, cómo se hace psicología institucional y cuáles son las tendencias instituidas en nuestro medio”.

“El espacio docente y el trabajo de formación de alumnos se vuelven un espacio de enriquecimiento de la propia práctica”, aseguró.

Por otro lado, la psicóloga también acompaña a instituciones a repensar sus propias prácticas. Una de ellas es el hospital Garrahan, donde se desempeña como consultora e investigadora. Desde este cargo realiza un puente entre la UBA y el personal del hospital en su conjunto: médicos, nutricionistas, administrativas, etcétera.

“Allí co-investigamos las problemáticas del desafío de un nuevo hospital. Mi primer trabajo tuvo que ver con cómo se repartían roles en un hospital que aspiró a ser multidisciplinario desde su fundación. Se buscó integrar el trabajo de los especialistas, ver cómo formar coordinadores de equipos y salas interespecializadas y cómo producir conocimiento de manera multidisciplinaria”, contó.

El trabajo de Schejter en el hospital se amplió en los últimos años, a partir de la preocupación de la dirección por la gran cantidad de pacientes de alta complejidad que llegan desde el interior del país, con todas las dificultades que eso conlleva para los chicos y sus familias.

“Para eso se trabaja con profesionales de hospitales del interior para acompañarlos, que se pueda hacer un seguimiento combinado y evitar la derivación. Se ayuda a reorganizar servicios  de hospitales de provincias y se capacita a quien lo necesite: desde agentes sanitarios hasta enfermeros y médicos especializados o no. Yo acompaño ese proceso e investigo cómo se hacen estas prácticas muy novedosas”, destacó la profesional desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, al ser consultada sobre su opinión de la Salud en el país desde una perspectiva de la psicología  institucional, consideró: “Hay una desarticulación del sistema y una necesidad de tener una mirada integral de la Salud. El sistema está separado en distintos niveles: primario, secundario y terciario, pero hay que saber aprovechar lo mejor de cada lugar y de cada persona. Eso es fundamental para seguir avanzando en nuestro país”.


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario