Se realizó una marcha para pedir por el retiro de tropas de Haití

Luego de diez años de ocupación, organizaciones exigieron que se respete la soberanía y la autodeterminación del pueblo de país centroamericano





El pasado lunes diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos se concentraron frente a al edificio de la Cancillería argentina para exigir al gobierno nacional que retire las tropas nacional que están en Haití hace diez años en el marco de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unides en Haití).

“Diez años es demasiado tiempo. Las noticias que nos llegan y los informes de las organizaciones que trabajan en Haití dicen que la situación se va agravando cada día.  Hay ataques contra organizaciones y lideres, detenciones arbitrarias y asesinatos.  Hay que mirar visibilizar a ese pueblo que ha tenido un papel tan importante en la historia de América Latina y el Caribe. Lo que necesita el pueblo haitiano es solidaridad y cooperación, no tanques con soldados ni ocupación”, sostuvo Beverly Keene, integrante del colectivo "Jubileo Sur".

Uno de los motivos de la movilización, que se replicó en otros puntos de América Latina, fue pedir al ParlaSur (el ámbito legislativo del Mercosur) que reciba a un Senador haitiano que hizo dos resoluciones para reclamar el retiro de las tropas de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile de su país.

Actualmente, en Haití hay 500 integrantes de tropas argentinas. En total, la misión tiene 5 mil efectivos de diversas partes del planeta.

“Es vital el respaldo de estas tropas a la represión de la protesta social. Por ejemplo, las que reclaman porque Haití tiene el salario mínimo más bajo de toda la región. Pedimos que se ponga fin a esta misión, pero también a la impunidad que las tropas tienen en relación a su actuación”, señaló Keene en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

A la hora de esbozar una explicación a porqué este país ha sido víctima de tal prolongada presencia extranjera, la integrante de “Jubileo Sur” planteó: “Hace más de 200 años, Haití fue el primer pueblo en poner fin a la esclavitud y en lograr su independencia del poder colonial de Francia. Hoy sigue pagando esa osadía”.

“El pueblo haitiano merece poder ejercer su soberanía como cualquier país, debe poder ejercer su autodeterminación. Con ayuda y cooperación, pero no con ocupación militar”, remarcó.

A la hora de analizar la posición Argentina, indicó: “En los últimos meses se ha buscado un alineamiento más cercano a los Estados Unidos y una entrada a los mercados financieros internacionales. Eso también explica la posición del país en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual actualmente es miembro. Hasta hace unos años, el gobierno argentino estaba mucho más dispuesto a poner en discusión la presencia de la Minustah, ahora parece que está cerrado”.

“Vemos con mucha preocupación la última visita que hizo el ministro de Defensa a Haití. Fue en marzo a saludar a las tropas con muchos periodistas e hizo hincapié en que se trata de una misión humanitaria. Nos pareció algo engañoso y preocupante porque, si después de diez años, el rol de la Minustah en Haití sigue siendo el de entregar baldes de agua a la población, no está cumpliendo ni siquiera con una misión humanitaria”, añadió.

Finalmente, Keen postuló desde los micrófonos de Radio Arinfo: “La situación no se explica desde otra mirada más que desde las altas esferas de la geopolítica. Estados Unidos, Canadá y Francia, además, siguen buscando en Haití recursos naturales como oro, árboles, caña de azúcar y petróleo”.

“Esperamos ver un cambio de política. Ni Cuba ni Venezuela tienen tropas en Haití. Esos países brindan cooperación y solidaridad generosa hacia el pueblo. Esos son los ejemplos que hay que seguir”, concluyó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario