“Desarrollo sostenible con inclusión social es posible, urgente y necesario”

La investigadora Cristina Calvo habla de los desafíos que plantea una mirada a largo plazo para dejar un planeta en condiciones a las generaciones futuras





Cristina Calvo es investigadora en desarrollo sostenible y dirige un programa bajo la órbita del Rectorado de la UBA sobre bienes comunes, un concepto que es más amplio que el de los recursos naturales. Sus trabajos también engloban cuestiones vinculadas a la sustentabilidad tales como el acceso al concomiendo, a la libertad cultural y a una nueva mirada de la política, como ampliación de la base de participación de la ciudadanía.

“Hay que generar conciencia. Esta mirada que desde aquí tenemos no es suficientemente conocida ni defendida por la ciudadanía. Hay debates a nivel académico y científico que quedan en claustros cerrados. Hay que analizar la gran conflictividad de estos procesos”, sostuvo Calvo.

Respecto a los perjuicios que la humanidad hoy crea sobre el medio ambiente, planteó: “El problema trae peligros para el género humano. El planeta se va a reacomodar, pero los perjudicados y castigados somos las personas, fundamentalmente los más vulnerados. Cuando hay inundaciones o sequías, las más afectadas son las poblaciones empobrecidas. La conflictividad socio-ambiental está vinculada a la pobreza, no solo a la voluntad de tener un medio ambiente más saludable”.

“El desarrollo sostenible con inclusión social es posible, urgente y necesario. Hay una mirada de la naturaleza como materia inerte y del ambiente como algo que el hombre puede destruir a su antojo en función de su beneficio personal y eso es parte de una economía individualista, basada solamente en el lucro, sin importar los efectos directos e indirectos. La inclusión social, por el contrario, implica priorizar la vinculación entre las personas y el ambiente. Hoy no hay modelo económico que pueda pensarse sino vinculando a la persona en comunidad y a la relación de esta con el ambiente. Esto implica generar conciencia y ser firme en cuestiones de incidencia y cumplimiento de las políticas públicas”, remarcó Calvo en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

A la hora de analizar el caso argentino, la académica afirmó que en el país se ha avanzado en materia de legislación con normas como la de Tierras o la de Glaciares, pero que el proceso no se ha completado ya que estas no se reglamentaron y no se cumplen.

“Hay una mentalidad extractivista, que piensa que de la naturaleza tenemos sacar todo, sin mirar a  las generaciones futuras. Es un consumismo que busca solamente la satisfacción del hoy y del ahora. Eso para la inclusión social no es una opción. Hay un agotamiento de la fertilidad de la tierra y una escasísima atención a los biomas o ecosistemas. Hay una visión llamada ‘2050’, que trata de proyectar cómo estaremos en ese año si no se hacen cambios hoy. Se trata de un cambio de enfoque, modelo y paradigma. Hoy importa lo que se consume en la actualidad y se tira sin una mirada de sostenibilidad, hay que tener en cuenta cómo se puede pensar en función de un auténtico desarrollo humano”, señaló.

Calvo consideró que las políticas deben ser pensadas a largo plazo y no tanto de manera coyuntural: “Hay una miopía a nivel político: cuando hay que mostrar logros a la población, se hacen cosas puntuales, sin tener en cuenta que a población también espera que se piense  a futuro, en qué les vamos a dejar a los que vienen después”.

Finalmente, habló la investigadora habló con Radio Arinfo del desafío pendiente en América Latina: “Esperábamos que nuevos dirigentes ‘progresistas’ como Lula, Kirchner, Bachelet, el Frente Amplio de Uruguay o Evo Morales fueran los que lideraran en primera persona el tema de sostenibilidad ambiental. Lamentablemente, ha habido algunos gestos en ese sentido pero no un cambio profundo en las políticas”.

“Hoy hay un nuevo sujeto político. Parte de la ciudadanía ya no se contenta con dejar su voto sino que quiere tener una voz y una participación en relación a qué proyecto de desarrollo determinan los gobiernos para la vida de los pueblos”, concluyó.

 

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario