Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“Con FA-UNEN estamos en condiciones de disputar la jefatura de gobierno”

El diputado Roy Cortina habla de las posibilidades de la coalición de la Ciudad. También analiza la discusión por Ganancias y reclama por un sistema impositivo progresivo





El Diputado Nacional por el Partido Socialista en FA-UNEN, Roy Cortina calificó como “una lástima” que no se haya podido debatir la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en la última sesión del Congreso.

“Quizás el oficialismo está esperando el momento para que la presidenta pueda hacer un anuncio ‘salvador’ o ‘justiciero’, como suele hacer cuando otorga actualizaciones en la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es una práctica que es como una marca registrada de este gobierno y que es un error. Debemos lograr que este tipo de políticas públicas se lleven adelante a través de la deliberación del Congreso y que, incluso, tengan más oportunidad de perdurar en el tiempo convirtiéndose en ley”, consideró.

Cortina sostuvo que la situación respecto al tema de Ganancias es “insostenible” y opinó que el Gobierno nacional está esperando el momento justo para hacer un anuncio que mejore su imagen.

“Ganancias es un tema muy complejo. Se lo banaliza con el tema del mínimo no imponible, pero hay varias cosas a discutir: cuál es el salario mínimo que no tributa, cuál es el mínimo no imponible y también rediscutir la tabla de porcentajes y cuán regresiva es. Hoy hay muy poca diferencia entre el que cobra 25 mil pesos o 250 mil. La curva de porcentajes debe ser más progresiva y eso significa sentarse a discutir todo el sistema del impuesto, que es todo un capítulo del sistema impositivo”, planteó en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

En ese marco, señaló que “después de 10 años de crecimiento económico en términos generales, esta es una gran oportunidad para rediscutir todo el sistema impositivo argentino y hacerlo más progresivo”.

“Por ejemplo, hay que rebajar el IVA en los productos más importantes de la canasta básica. Hoy el sistema impositivo se mantiene en gran porcentaje por el IVA, que es un impuesto al consumo absolutamente regresivo: paga lo mismo un millonario que alguien que es pobre”, criticó.

El diputado sostuvo que desde el kirchnerismo “se habla de progresismo, pero no se ha tocado ni una coma del sistema impositivo, que es lo que define si un gobierno tiene una orientación progresista o no”.

“La oposición hoy quiere discutir algunos temas de la situación económica, que es difícil: inflación, parate económico, dificultad de economías regionales. Después de la inflación, la suba del dólar y la devaluación, siempre viene el desempleo. Las empresas despiden trabajadores y hay un reclamo del movimiento obrero. Hay suspensiones y luego continúan con despidos. Lamentablemente, el oficialismo tampoco ha querido tratar este tema”, afirmó.

Cortina es uno de los pre candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos por FA-UNEN unto a Alfonso Prat Gay y Martín Loustau y, en ese sentido, explicó: “Esta fuerza surgió con la premisa de generar un frente de más de siete partidos, con posibilidad de ampliarlo con más partidos y organizaciones del mismo espectro. Su marca de nacimiento es que las candidaturas se deben resolver democráticamente. Cuantos más candidatos haya, más se enriquece el espacio. Presidenciables están Binner, Carrió, Cobos, Sanz y Pino. Eso se repetirá en todas las provincias y también en la Ciudad”.

“La gente en la Ciudad nos ha colocado en un lugar muy competitivo electoralmente. Con su voto, ha sacado democráticamente del Senado al kirchnerismo y ha roto la polaridad macrismo-kirchnerismo en la Ciudad. Hoy, es PRO vs UNEN. Estamos en condiciones de disputar la jefatura del gobierno”, remarcó el dirigente del Partido Socialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “El macrismo ya ha cumplido un ciclo en la Ciudad, con sus luces y sus sombras. Nosotros venimos con un programa de continuar lo que se hizo bien, hacer mejor eso que fue una buena idea y no se pudo concretar y concretar aquello que no se llevó adelante. Esta es una ciudad muy rica, no depende de la coparticipación federal y, aún así, crece un muro invisible que divide a la ciudad en dos por avenida Rivadavia. Hay problemas vitales que no han sido resueltos durante la gestión del macrismo”.

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario