Los trabajadores de Gestamp siguen en pie de lucha

Acusan a Smata, a la empresa y al Gobierno nacional por la revocación de la conciliación obligatoria





El próximo martes, los trabajadores despedidos de la autopartista Gestamp concentrarán en la intersección de Callao y Avenida Corrientes con el objetivo de seguir visibilizando su reclamo por la reincorporación y el efectivo cumplimiento de sus derechos laborales.

La situación se agravó luego de que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires revocara la conciliación obligatoria que había dictado 48 horas antes, en una medida que el abogado Agustín Comas calificó como “ilegal, absurda y contradictoria”.

“No es algo común que una conciliación obligatoria sea revocada dos días después. Hemos investigado, consultado con especialistas y no hay antecedentes. El fundamento fue que ya estaba normalizada la situación la fábrica”, explicó el patrocinante de los trabajadores.

Comas, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, dijo al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo que el ministerio de Trabajo de la provincia actuó sin que se lo pida ninguna de las partes.

“El gobierno de Scioli cedió a las presiones de Smata, de la multinacional española Gestamp y del gobierno nacional que, desde el día sábado, salió a atacar la conciliación diciendo que los trabajadores no podían volver a trabajar. Parece que para todo ellos la solución es que las 67 familias queden en la calle. Es indignante que declaren de esa manera y que se pongan en contra del reclamo de los trabajadores”, agregó.

Y, adelantó: “Vamos a hacer las presentaciones judiciales necesarias para impugnar esta revocación de la conciliación. Los trabajadores están resolviendo qué medidas tomar. Hicieron actos en la fábrica y lanzarán un plan de lucha para seguir exigiendo por la reincorporación, que de ninguna manera se cerró con este dictamen escandaloso de parte del ministerio”.

El abogado volvió a cargar contra el gremio de Smata y su conducción: “En lugar de salir a apoyar y ponerse al frente del reclamo para mantener las fuentes laborales, sacaron una solicitada pidiendo abiertamente la represión. Dijeron que iban a armar patotas para impedir el ingreso de los trabajadores. Hay una indefensión muy grande pero, por otro lado, estos trabajadores están apoyados por otros sectores del sindicalismo de base, anti burocrático y combativo. Eso le dio mucha fuerza al reclamo”.

“El acusar a los trabajadores porque ‘son de izquierda’ son términos que se usaban en los 70’ para hablar de activistas políticos y delegados sindicales. Smata fue cómplice en esa época de empresas que desaparecieron a comisiones completas. Hoy, expulsan del sindicato a los delegados o personas con puestos gremiales que disienten con la línea oficial y los trabajadores, son despedidos. Alguien tiene que pararle la mano a Pignanelli, que está desbocado en sus declaraciones”, remarcó Comas desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el abogado no descartó que la dirección de Gestamp quiera volver a la carga con una causa penal contra los trabajadores: “Las empresas, cuando hay un conflicto laboral, buscan pasarlo al ámbito penal en un intento por criminalizar la protesta y la actividad sindical. Es escandaloso lo que hacen: este es un conflicto laboral y la Justicia penal nada tiene que hacer en este marco”.

“Ni el gobierno provincial ni nacional han dado respuestas positivas y por Eso los trabajadores van a  seguir realizando acciones para pedir por su reincorporación”, concluyó.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario