Se realizó una movilización en el día del periodista

Trabajadores de prensa organizaron un festival. Exigen que sus delegados participen de las negociaciones paritarias y el fin de las persecuciones





El 7 de junio se conmemora el día del periodista en recuerdo a la fundación de “La Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico de la etapa independiente del país, que fue dirigido por Mariano Moreno. En el 2014, esta fecha encuentra a los trabajadores en pie de conflicto, luchando por el efectivo cumplimiento de sus derechos y por una recomposición salarial.

“Estamos en un conflicto que el ministerio de Trabajo calificó como “inter sindical” porque comenzaron las paritarias de prensa y los delgados paritarios que fuimos elegidos en nuestras asambleas quedamos afuera de la negociación. La conducción del gremio de la Utpba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) consideró que quienes somos la oposición, la lista “Multicolor”, ya les dimos bastantes dolores de cabeza. Ellos hicieron prevalecer las diferencias políticas por sobre la realidad del gremio de prensa y por sobre el derecho de cada trabajador a ser representados por sus propios paritarios, que se eligieron en las asambleas de base de la forma que corresponde”, denunció Fernanda Jara, delegada del portal de noticias Infobae, a “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La periodista recordó que, durante 27 años, los trabajadores de prensa no tuvieron paritarias colectivas: “En los últimos tres años fueron por empresas o por cámaras, porque la Utpba había acostumbrado a los empresarios a sentarlos en una mesa sin que nadie sepa qué se negociaba, porque ni siquiera se hablaba con los trabajadores”.

“En los últimos años tampoco había representación sindical dentro de las empresas. Entre los delgados buscamos unión y la manera de que la negociación paritaria marque una unidad de trabajadores”, remarcó Jara.

Sobre las maniobras políticas en el seno de la conducción gremial, señaló: “Ellos no buscan afiliados porque eso traería una oposición. Aún así a ellos les sirvió esta elección de comisión paritaria y que nos sentemos todos juntos en el ministerio porque así, después de 27 años de silencio, pudieron decir que hubo una paritaria conjunta”.

“Hay un problema político interior. Los propios trabajadores les molestamos a la conducción de nuestro sindicato”, aseguró la periodista y recordó que, en el año 2013, la conducción quiso llevar adelante elecciones a las que calificó como “fraudulentas”.

Jara dijo que el conflicto más grave de la actualidad está en las redacciones de los diarios Crónica y BAE, donde la patronal decidió dejar afuera de los nuevos edificios a las comisiones internas y, hasta intentó crear una nueva comisión interna pro patronal.

“Los periodistas somos individuos con nuestros propios pensamientos que quedamos, lamentablemente, bajo la línea editorial, política y económica que tiene el medio en el que trabajamos. Hay una necesidad de separar al periodista de la línea del medio”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Los periodistas de todas las redacciones festejarán su día con un festival desde las 12 del mediodía en la plaza Mariano Moreno (Sáenz Peña y Avenida de Mayo, Congreso). Luego habrá una marcha a las redacciones en conflicto.

“Pedimos que finalice la persecución gremial en todas las redacciones. Tomamos la bandera de los compañeros de Crónica y BAE que son quienes peor la están pasando porque lo que sucede es gravísimo. También exigimos que todos los delegados paritarios electos en asamblea de base sean quienes representen a sus compañeros en la negociación paritaria”, destacó Jara.

Y, finalmente, añadió: “Pedimos el 40% de incremento salarial ya que el año pasado recibimos un 26% que fue absorbido por la inflación. Además, queremos que todos los trabajadores ingresen a convenio y que los colaboradores pasen a la planta permanente”.

“Los periodistas informamos sobre todos los conflictos, menos sobre los nuestros”, concluyó.


 
 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario