El recuerdo de “El Reloj”, una banda mítica del rock nacional

Su líder, Eduardo Frezza, rememora su conformación, el momento de auge y la separación tras la muerte de Willy Gardi





La década del 70’ fue más que rica para el rock nacional. Durante esos años surgieron grandes bandas que dejaron un legado para las que vinieron luego. Una de ellas fue “El Reloj”.

El germen de la agrupación estuvo en un intercambio de músicos. El bajista Eduardo Frezza tocaba junto a Bocón Frascino en una banda proveniente de Rosario cuando a este último le ofrecieron ser parte de “pescado Rabioso”. Frascino aceptó la propuesta y, en su lugar, ingresó el guitarrista Willy Gardi, quien iba a imprimir su propio sello a la banda.

 “En aquel momento enganchamos una onda que venía de afuera y nosotros les pusimos nuestros propios ingredientes. Nadie puede decir que no está influenciado por otros, sería una mentira. Nos inspiramos de los maestros del rock y luego pusimos nuestra onda para darle el tinte a “El reloj”, que marcó una época”, contó Frezza al programa “Desprejuiciados” en Radio Arinfo.

La banda debutó en el año 1971 en el cine Monumental ante más de mil personas: “La información de que íbamos a tocar se corrió de boca en boca. Nosotros solo pegamos una cartelera con un dibujo que se ve que impactó. Mucha gente quedó afuera y eso nos sorprendió a nosotros mismos. Hicimos un buen recital y fue como algo explosivo. A partir de ahí, se corrió la bola por toda Capital federal y nos empezaron a llamar de los medios de comunicación”.

“Recuerdo la alegría de la juventud. Era una época impresionante, se vivía muy intensamente. Disfrutábamos mucho de lo que hacíamos. La gente que nos vio arriba del escenario sabe que transmitíamos ese disfrute. Se formaba una gran conexión con el público. Los estadios explotaban”, añadió el músico.

El bajista, que hoy forma parte de la banda Cronología Rock en voz y bajo, se fue de “El Reloj” en el año 1995. Decidió hacerse solista luego de la muerte de Willy Gardi.

“Ya no estaba Willy y, sin él, para mí la banda no iba más. Él era mi co-creador en los temas, yo siempre hacía la música con él. Cuando se murió, no logré tener la misma conexión creativa con los otros músicos, a pesar de que ellos también eran muy buenos”, admitió desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese plano, amplió: “Yo formé la banda, pero siempre fui más pacífico y tranquilo. Willy era más fuerte y por eso parecía el líder”.

Finalmente, Frezza habló de unos de los temas más recordados de la banda, que recibió el nombre de “Harto y confundido”: “Fue como una profecía de esta época. La letra hablaba del dilema de una persona que está atada a una adicción y que está harta y confundida de esas cosas que ve, que no son reales. Él quiere salir de eso, pero le cuesta mucho”.
 


Escuchá "Desprejuiciados" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario