Presentan proyecto para crear vagones prioritarios en el subte

El Legislador Hernán Rossi es el autor de esta iniciativa para facilitar el traslado de personas con necesidades especiales





En la Ciudad de Buenos Aires, existe una norma que establece la existencia de asientos prioritarios en el transporte público para mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o ciudadanos con determinadas discapacidades. Sin embargo, la obligación de cederles los espacios  asignados no siempre se cumple.

En ese marco, el Legislador porteño Hernán Rossi presentó un proyecto para, entre otras medidas, crear vagones de uso exclusivo para personas con necesidades especiales en los subtes. El objetivo de esta iniciativa es “generar una cultura del respeto entre los que vivimos en una ciudad cada vez más compleja”.

“Hay un conjunto de prioridades establecidas en la ley 2982 que funcionan en las líneas de colectivos y subte para que las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con capacidades diferentes tengan prioridad en los asientos. Sin embargo, sabemos cómo viajan los pasajeros de manera cotidiana y se hace muy difícil que esta norma se cumplimente porque el transporte va demasiado cargado, sobre todo en horario pico”, explicó el dirigente de UNEN.

A la hora de precisar los fundamentos de su proyecto, señaló: “Planteamos que, como ya ocurre en otros lugares del mundo, exista un vagón prioritario en el subterráneo. El mismo debe estar debidamente señalizado y con un color diferenciado y será exclusivo para mujeres embarazadas, para gente de la tercera edad, para niños en edad escolar primaria con uniforme y para personas con capacidades diferentes. La empresa concesionaria tendrá que poner un guarda para respetar la legislación”.

“Es una medida que apela a la solidaridad de todos nosotros para con estas personas que ya tienen dificultades para viajar y que estas se ven agravadas por la actual situación de hacinamiento que se vive en el transporte público”, remarcó Rossi en diálogo con “C7 Radio” por Radio Arinfo.

El legislador aclaró que esta medida sería un “paliativo” ya que la verdadera necesidad es “resolver cuestiones de fondo”.

“Necesitamos subtes con mayor calidad, más frecuencia y más vagones para que no solo estas personas sino que el conjunto de los ciudadanos viajen en las condiciones que se merecen. En el mientras tanto estas son las medidas que podemos tomar, que son de fácil aplicación”, consideró.

El dirigente de origen radical aseguró que no quisieron hacer un proyecto para crear vagones diferenciados para mujeres, como ya existen  en ciudades como San Pablo, Dubai o Tokio, para no hacer de esta medida “una cuestión sexista”.

La iniciativa de Rossi también prevé la colocación de una especie de bocina en los colectivos que circulan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para que los conductores puedan avisar al resto de los pasajeros cuando asciende una persona que necesita uno de los asientos prioritarios.

“Muchas veces, los colectivos van tan cargados de gente que, aún con la buena voluntad de los pasajeros, nadie se da cuenta que hay alguien que necesita que se le ceda el asiento”, precisó.

Finalmente, el Legislador planteó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Estas son medidas que requieren de un cambio cultural y de una actitud del estado para que se cumpla. Son cuestiones que pueden hacer más llevadero el traslado en la Ciudad de las personas con dificultades”.

“En esta cuestión hay mucha ‘viveza criolla’: muchos apelan a la siesta o a los auriculares para no ver lo que pasa alrededor. Este tipo de medidas son importantes por el debate que instalan en la sociedad. Podemos ser mejores ciudadanos, podemos ser más solidarios entre nosotros y recuperar buenas costumbres de convivencia que antes eran más comunes”, concluyó.
 


Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario